La capital madrileña abrirá hasta 190 centros educativos públicos durante la Semana Santa con el fin de que los niños puedan desarrollar diferentes talleres relacionados con la cultura, el deporte y el ocio. El objetivo es que aquellos que no han salido para pasar unos días fuera de Madrid, puedan disfrutar también de su tiempo libre.
De visita al museo
Para que los niños entiendan mejor la ciencia y su importancia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales permite que los más pequeños celebren su cumpleaños participando en diferentes actividades y talleres científicos cada sábado. La Casa de la Moneda, por su parte, está llevando a cabo sus propios talleres infantiles que incluyen un Ciclo de Cine infantil sobre el dinero, conciertos y actividades tales como cuentacuentos y concursos de pintura.
Cuentos y titiriteros
Los cuentacuentos son la alternativa de más peso, quizá por la proximidad –se imparten en las Bibliotecas Municipales, principalmente–. Los cuentacuentos son personas que, a través de sus historias, contadas con gran maestría, hacen las delicias de los niños a la vez que ejercitan su imaginación. Es por eso que las principales bibliotecas de los municipios madrileños apuestan por esta opción y ofrecen una gran variedad de historias en las que embarcarse con los cuentacuentos.
El teatro, por su parte, triunfa también entre los niños, sobre todo en forma de títeres. El parque de El Retiro ofrece durante los fines de semana, todos los meses, una oferta muy variada de obras de teatro contadas a través de muñecos, y apuesta por este tipo de actividad en el Teatro Municipal de Títeres de El Retiro, al aire libre.
Sin embargo no es el único sitio donde se puede apreciar una buena obra de títeres: la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Leganés, también apuesta por las marionetas y presenta la legendaria ‘Romeo y Julieta’ en una combinación de títeres y danza.
Cualquier momento es bueno para que los niños establezcan contacto con la cultura y descubran así las mil y una formas que hay de ser felices a través del saber, pues como dijo el célebre escritor británico Oscar Wilde, “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.
Más información en www.munimadrid.es