viernes, 10 de abril de 2009

¿QUÉ HAGO CON EL 'PEQUE'?

Un año más llega Semana Santa y, con ella, la eterna pregunta que se hacen los padres por estas fechas… ¿Qué hago con los niños? Este reportaje hace un recorrido por las ofertas más atractivas sobre cultura infantil de Madrid. Estas vacaciones, tanto niños como adultos, aprovecharán para disfrutar de una oferta cultural de calidad.



Durante esta Semana Santa se presenta un buen momento para echar un vistazo al panorama cultural infantil y escoger, entre la variedad de ofertas que existen, aquella opción que mejor satisfaga el gusto de los pequeños y, si es posible, el de los padres. La Comunidad de Madrid presenta, como cada año, una serie de talleres infantiles, y abre las puertas de los museos para que los más pequeños aprovechen sus vacaciones para acercarse a la cultura.

La capital madrileña abrirá hasta 190 centros educativos públicos durante la Semana Santa con el fin de que los niños puedan desarrollar diferentes talleres relacionados con la cultura, el deporte y el ocio. El objetivo es que aquellos que no han salido para pasar unos días fuera de Madrid, puedan disfrutar también de su tiempo libre.
En concreto, 21 centros de Madrid capital permanecerán abiertos, así como otros muchos en localidades madrileñas como Getafe, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, entre otras. Según fuentes del Gobierno regional, la iniciativa fue tomada con el objetivo de facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, especialmente en periodos vacacionales.
Más de 12.000 niños podrán disfrutar de talleres artísticos, así como de grupos de fomento de la lectura, aulas de naturaleza, ajedrez y actividades literarias y deportivas, entre otras.

De visita al museo
Otra de las opciones que mayor peso cobra durante estas fechas es la ‘excursión al museo’. Aprovechando las vacaciones de los más pequeños, muchos de los museos madrileños dedican parte de sus exposiciones a acercarles el arte, la historia y la ciencia. Entre las exposiciones más destacadas cabe mencionar ‘La esfinge y sus fantásticos amigos’, que se celebra en el Museo Arqueológico Nacional.

Para que los niños entiendan mejor la ciencia y su importancia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales permite que los más pequeños celebren su cumpleaños participando en diferentes actividades y talleres científicos cada sábado. La Casa de la Moneda, por su parte, está llevando a cabo sus propios talleres infantiles que incluyen un Ciclo de Cine infantil sobre el dinero, conciertos y actividades tales como cuentacuentos y concursos de pintura.
Por último, uno de los museos más emblemáticos que también se suma a esta iniciativa es el Museo del Prado, donde se realizan talleres de pintura para que los niños descubran, paso a paso, el proceso artístico que ha brindado grandes obras maestras.


Cuentos y titiriteros

Los cuentacuentos son la alternativa de más peso, quizá por la proximidad –se imparten en las Bibliotecas Municipales, principalmente–. Los cuentacuentos son personas que, a través de sus historias, contadas con gran maestría, hacen las delicias de los niños a la vez que ejercitan su imaginación. Es por eso que las principales bibliotecas de los municipios madrileños apuestan por esta opción y ofrecen una gran variedad de historias en las que embarcarse con los cuentacuentos.

El teatro, por su parte, triunfa también entre los niños, sobre todo en forma de títeres. El parque de El Retiro ofrece durante los fines de semana, todos los meses, una oferta muy variada de obras de teatro contadas a través de muñecos, y apuesta por este tipo de actividad en el Teatro Municipal de Títeres de El Retiro, al aire libre.

Sin embargo no es el único sitio donde se puede apreciar una buena obra de títeres: la Universidad Carlos III de Madrid, en el campus de Leganés, también apuesta por las marionetas y presenta la legendaria ‘Romeo y Julieta’ en una combinación de títeres y danza.

Cualquier momento es bueno para que los niños establezcan contacto con la cultura y descubran así las mil y una formas que hay de ser felices a través del saber, pues como dijo el célebre escritor británico Oscar Wilde, “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.

Más información en www.munimadrid.es