jueves, 16 de abril de 2009

GORILLAZ EN LOS MEJORES PC

Sí,… habéis leído bien, la banda virtual de Damon Albarn, ex cantante de blur, estrenará su propio documental, en pocos días. Un estreno mundial on-line que se producirá antes de la proyección del film en las salas de cine y de su lanzamiento en DVD, el próximo 2 de junio.2D, Murdoc, Russel Hobbs, Noodle, miembros animados del grupo nos desvelarán todos sus secretos.

Esta banda no nos dejará de sorprender, creíamos haberlo visto todo con videoclips como Clint Eastwood o la actuación junto a Madonna en los Grammy del 2006, pero ahora todo va más lejos con “Bananaz”.

El documental repasa la historia de esta peculiar banda desde su innovador y revolucionario lanzamiento en 2001 hasta la venta de más de 19 millones de discos en el mundo. En el film además aparecerán artistas que ocasionalmente se vieron involucrados en esta locura de proyecto como, Dennis Hopper, De la Soul, Ibrahim Ferrer, Dangermouse, Dan the Automator, D12, Bootie Brown y Neneh Cherry, según EMI.

La película dirigida por Cevy Levy se estrenará el próximo 20 de abril en
babelgum.com . Además esta web, coincidiendo con el estreno de la película, creará un Canal GORILLAZ, ofreciendo conciertos, videos, juegos, concursos,…

LOS PROTAGONISTAS DE NUESTROS CUENTOS COBRAN VIDA EN ‘FABULOSOS ANIMALES’


La artista Nuria Jiménez presenta una exposición en el Espacio Joven de Salamanca, en la que da vida a los personajes animados de los cuentos más emblemáticos de nuestra vida. ‘Fabulosos Animales’ es una muestra gráfica de los animales que han poblado los cuentos populares, desde Los Tres Cerditos al Patito Feo, pasando por los Siete Cabritillas o el Gato con Botas.

El lugar rebosa magia. Cada una de las ilustraciones que cuelgan de las paredes parecen cobrar vida cuando los visitantes pasan por delante, irradiando un aura de magnetismo infantil que evocan los momentos más dulces de la infancia de cada uno.
Aunque los cuentos se desarrollan en la propia imaginación, la licenciada en Bellas Artes Nuria Jiménez plasma con conocimiento al lobo feroz que todos nos hemos imaginado alguna vez, o al valiente gato con botas en sus hazañas más sonadas.

El Espacio Joven define la exposición como “una personalísima y divertida visión de los iconos compartidos en el imaginario colectivo de la niñez que sorprenderá ahora tanto a niños como mayores".

Y es que no es la primera vez que la artista expone su obra, ganadora de varios concursos como Vanguarclasidia, pues ya ha sido presentada en la Fundación Germán Sánchez Ruiperez de Peñaranda de Bracamonte.
El resultado es una muestra llena de colorido en la que se combinan ilustraciones, collages y pintura, que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

LA DANZA CLÁSICA RECIBE EL APOYO INSTITUCIONAL DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Con el objetivo de mantener vivo un arte sin fronteras, los Ministerios de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos pondrán en marcha un programa de apoyo a la danza clásica. Difundirán su práctica y estimularán la creación artística y pedagógica de las personas que trabajan por y para el conocimiento de la danza, tanto intérpretes como coreógrafos.

Las instituciones adheridas a este proyecto se comprometen a establecen una serie de acciones de promoción y formación que serán desarrolladas por la Universidad a través del Instituto Universitario de la Danza (Instituto superior Alicia Alonso), que se encuentra situado en el Campus de Fuenlabrada

Se crearán 10 premios Nacionales en la modalidad de Danza Clásica dirigidos a estudiantes menores de 23 años, y que estarán financiados por el Ministerio de Educación. Se convocarán anualmente, y se desarrollarán tanto en el Instituto Alicia Alonso como en los diferentes teatros municipales.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará 160.000 euros anuales para esta iniciativa, y hará especial hincapié en las actuaciones pedagógicas. Por su parte, el Ministerio de Cultura aportará a este programa 75.000 euros durante el primer y el de Educación contribuirá con 60.000 euros anuales, que se destinarán principalmente a la dotación de los Premios Nacionales de Danza.

La Universidad Rey Juan Carlos hará una mayor aportación, ya que realizará inversiones en las infraestructuras necesarias por valor de 2.540.000 euros y destinará anualmente una partida de 360.000 euros para los gastos que se deriven de la organización, mantenimiento de instalaciones, personal, recursos tecnológicos, etc.

El teatro amateur está de cumpleaños



XX Aniversario de la 4ptu

Este año la 4ptu (Cuarta Pared Teatro Universitario) celebra su XX aniversario sobre el escenario. Este grupo de teatro amateur inauguraba las tablas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1989, con la obra “Eloísa está debajo de un almendro”.

La 4ptu asomaba la cabeza allá por octubre del año 88 con un pequeño grupo de estudiantes de ingeniería que para sorpresa de los altos cargos de la escuela, también tenían inquietudes artísticas. De esta forma, se impuso una especie de ritual que año tras año se repite y logra que, con el comienzo de un nuevo curso académico, el grupo de teatro se reúna para dar vida a una nueva obra y abrazar a las nuevas incorporaciones al grupo de teatreros de la propia escuela, de otras escuelas, o incluso de fuera de la propia politécnica.

Con estos 20 años de historia y 51 obras a la espalda, gira por Argentina incluida en alguna de ellas, el pasado día 4 de abril creadores y nuevos miembros se reunían en el Centro Sociocultural Mariano Muñoz para soplar todos juntos las velas de la “Cuarta Pared”. Ataviados con un DVD conmemorativo y photocall a la entrada incluido, la 4ptu demostró que aún le quedan muchos cumpleaños que celebrar, y a muchas generaciones de teatreros que reunir entre sus CUATRO paredes.

Sam Mendes y Kevin Spacey presentan en Madrid The Bridge Project



The Bridge Project se presenta como la gran aventura transatlántica de Sam Mendes (director de American Beauty), que plantea así el intercambio de ideas, talento y creatividad entre Europa y Estados Unidos: “Nuestra intención es crear un puente sólido entre la cultura en Londres y en Nueva York". Con este sentimiento se presenta a esta nueva compañía de repertorio clásico creada por Spacey, Mendes y Joseph V. Melillo, productor ejecutivo de la Brooklyn Academy of Music (BAM). Diseñado para fomentar la idea del teatro internacional, este proyecto quiere explotar el potencial interpretativo de artistas con orígenes distintos.


Mendes y Spacey exponen toda una declaración de intenciones con este arriesgado proyecto: Mientras que en el cine "nadie dice ni pío si hay una mezcla de estadounidenses y británicos", en teatro lo que suele pasar es lo que Mendes denomina "una boda de penalti". "Quiero acabar con todas esas etiquetas", declaró el director.
Por este motivo, la compañía, de 18 miembros, está dividida a partes iguales entre actores norteamericanos (incluidos Richard Easton, Ethan Hawke o Josh Hamilton) y actores británicos (como Simon Russell Beale, Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y Sinead Cusack). En su primera temporada -están previstas dos más-, Bridge Project arrancó en la Brooklyn Academy el 2 de enero con El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, y Cuento de invierno, de William Shakespeare.


Shakespeare y Chéjov sobre las tablas


“El jardín de los cerezos” del escritor ruso Antón Chéjov, es una comedia escrita en cuatro actos que presenta el declive económico de una familia aristócrata rusa de finales del siglo XIX, que se resiste a aceptar los cambios sociales que se aproximan, mientras está a punto de perder su finca familiar y su famoso jardín de cerezos.
Se trata de la primera de dos obras que Sam Mendes dirige. Se estrena en Madrid el 18 de abril y estará en escena hasta el día 22 en el Teatro Español. Es la única sala española incluida en la gira internacional, tras haberse estrenado en Nueva York, Singapur y Nueva Zelanda.


“Cuento de invierno” es una comedia en cinco actos, escrita en prosa y verso aproximadamente sobre el año 1611. Ha sido uno de los últimos trabajos de William Shakespeare y el más popular de los romances de su época.

La obra se trata de una tragedia, entremezclada magníficamente con la comedia pastoril, la música y el baile, que se representará del 25 al 29 de abril, también en el Teatro Español.


Cuando finalice esta parada la compañía se irá a Alemania y se establecerá en el Old Vic durante el verano antes de finalizar la gira en el antiguo teatro de Epidauro, en Grecia, donde británicos y estadounidenses serán igual de extranjeros.

Lugar: Teatro Español, c/ del Príncipe 25

Fechas: 18 al 22 de abril- El jardín de los cerezos / 25 al 29 de abril-Cuento de Invierno

Comentario: Las representaciones son en inglés con sobretítulos en castellano.

ELOY AZORÍN Y AIDA FOLCH PROTAGONIZAN LAS FOTOGRAFÍAS DE "SCREWBALL DATES"

El Tetaro Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) alberga desde ayer la exposición fotográfica "Screwball comedies". Los autores, Ali Larrey y Jorge Alvariño, han contado con la presencia de los jóvenes actores Eloy Azorín y Aida Folch para protagonizar estas instantáneas.

Las diez imágenes que podemos encontrar por uno de los pasillos centrales del Teatro fuenlabreño cuentan la vida de dos jóvenes estudiantes (Eloy Azorín y Aida Folch) que ven como sus destinos se unen en la intimidad de una sala de cine. Las comedias románticas americanas y las ilustraciones americanas de los años 40 y 50, han sido la principal inspiración para los autores de estas fotografías. Por ello, el ambiente, el vesturario, los peinados o la imagen de los actores se asemejan y recuerdan a "la moda" de aquella época.

La exposición, que fue inaugurada en el Teatro Cervantes en noviembre del pasado año, transmite esas grandes dosis de humor características de las comedias románticas americanas. Además el juego y contraste de colores en estas forografías crean situaciones que llegan de forma directa y realista a todos aquellos que se paran a verlas. A esto se suma que las instantáneas fueron tomadas en el Teatro Cervantes y el Casino de Madrid por lo que muchos de los visitantes reconocen y se identifican con este escenario.

Las "screwball comedies", en las que se basan las instantáneas, son un subgénero de la comedia americana que surgió a mediados de los años treinta y fue muy popular sobre todo durante la década de los 40. Nacieron con la Gran Depresión ya que se utilizaron como vía de escape a los problemas que acosaban a la gente en aquella época. Los elementos que formaban parte, habitualmente, de estas comedias románticas eran los protagonistas de clase alta y con algo de locura y espontaneidad, además de los diálogos ingeniosos e inteligentes y los mensajes sencillos pero cargados de optimismo.

Con todo esto Ali Larrey y Jorge Albariño han conseguido plasmar en esta composición las características más destacadas de la sociedad americana de los años 40 y 50.