The Bridge Project se presenta como la gran aventura transatlántica de Sam Mendes (director de American Beauty), que plantea así el intercambio de ideas, talento y creatividad entre Europa y Estados Unidos: “Nuestra intención es crear un puente sólido entre la cultura en Londres y en Nueva York". Con este sentimiento se presenta a esta nueva compañía de repertorio clásico creada por Spacey, Mendes y Joseph V. Melillo, productor ejecutivo de la Brooklyn Academy of Music (BAM). Diseñado para fomentar la idea del teatro internacional, este proyecto quiere explotar el potencial interpretativo de artistas con orígenes distintos.
Mendes y Spacey exponen toda una declaración de intenciones con este arriesgado proyecto: Mientras que en el cine "nadie dice ni pío si hay una mezcla de estadounidenses y británicos", en teatro lo que suele pasar es lo que Mendes denomina "una boda de penalti". "Quiero acabar con todas esas etiquetas", declaró el director.
Por este motivo, la compañía, de 18 miembros, está dividida a partes iguales entre actores norteamericanos (incluidos Richard Easton, Ethan Hawke o Josh Hamilton) y actores británicos (como Simon Russell Beale, Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y Sinead Cusack). En su primera temporada -están previstas dos más-, Bridge Project arrancó en la Brooklyn Academy el 2 de enero con El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, y Cuento de invierno, de William Shakespeare.
Shakespeare y Chéjov sobre las tablas
“El jardín de los cerezos” del escritor ruso Antón Chéjov, es una comedia escrita en cuatro actos que presenta el declive económico de una familia aristócrata rusa de finales del siglo XIX, que se resiste a aceptar los cambios sociales que se aproximan, mientras está a punto de perder su finca familiar y su famoso jardín de cerezos.
Se trata de la primera de dos obras que Sam Mendes dirige. Se estrena en Madrid el 18 de abril y estará en escena hasta el día 22 en el Teatro Español. Es la única sala española incluida en la gira internacional, tras haberse estrenado en Nueva York, Singapur y Nueva Zelanda.
“Cuento de invierno” es una comedia en cinco actos, escrita en prosa y verso aproximadamente sobre el año 1611. Ha sido uno de los últimos trabajos de William Shakespeare y el más popular de los romances de su época.
La obra se trata de una tragedia, entremezclada magníficamente con la comedia pastoril, la música y el baile, que se representará del 25 al 29 de abril, también en el Teatro Español.
Cuando finalice esta parada la compañía se irá a Alemania y se establecerá en el Old Vic durante el verano antes de finalizar la gira en el antiguo teatro de Epidauro, en Grecia, donde británicos y estadounidenses serán igual de extranjeros.
Lugar: Teatro Español, c/ del Príncipe 25
Fechas: 18 al 22 de abril- El jardín de los cerezos / 25 al 29 de abril-Cuento de Invierno
Comentario: Las representaciones son en inglés con sobretítulos en castellano.