viernes, 15 de mayo de 2009

¿MUJERES REALES O RETOCADAS?

Todas las semanas al pasar por el quiosco del barrio siempre veo lo mismo. Portadas de revistas cargadas de "caras bonitas" sin una arruga, ni un lunar, ni una imperfección… Y siempre me hago la misma pregunta ¿cómo podemos sentirnos identificadas con esas mujeres perfectas? Nosotras sí tenemos alguna arruga que marca nuestras facciones, también algún lunar que en muchos de los casos nos caracteriza y porque no, algún granito que nos da la lata durante unos días.

Pero a pesar de esto, nosotras somos reales. Quizá sea éste el adjetivo que mejor nos defina y diferencie de las chicas 10 de los anuncios, carteles publicitarios y películas. Aunque si nos paramos a pensar cuál es la principal diferencia entre ellas y nosotras, yo lo tengo muy claro, se le llama PHOTOSHOP.

No hay fotografía en la que este programa informático no haya llevado a cabo algún que otro retoque en esas arrugas, lunares o imperfecciones de las que hablaba anteriormente. Y se nota porque cuado coges una de estas revistas crees no conocer a la persona que aparece en portada, pero una vez que lees el nombre, la recuerdas y piensas… ¿Ésta es la chica que sale en aquella serie? Está tan retocada que no parece ni ella…

Justo estos comentarios fueron los que hicimos un grupo de amigas y yo no hace más de dos semanas. Íbamos de viaje, nos paramos en una gasolinera y ojeamos una de las revistas de mayor tirada del país. En portada aparecía una joven y conocida actriz, la cuál parecía estar hecha de porcelana debido a la desaparición de la expresión de su cara.

Es por esto, por lo que las mujeres reales no tenemos porque sentirnos identificadas con las mujeres perfectas…simplemente porque no existen.

Con el uso del photoshop o cualquier otro tipo de programa de retoque fotográfico se pueden conseguir todo los efectos deseados. Por ello, en las revistas que llenan los quioscos nunca podremos ver representada la naturalidad de la mujer.