martes, 7 de abril de 2009

EL CINE EN 3D, UN BUEN ARMA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA


Desde su nacimiento en los años ciencuenta, el protagonismo del 3D ha sido intermitente a lo largo de la historia del cine. En la actualidad, ante la disminución de los espectadores y la amenaza de la piratería, el cine tridimensional aparece de nuevo en escena en insufla aires de cambio.

El regreso del 3D
El cine tridimensional se mantuvo vivo en Hollywood durante los años cincuenta y ochenta. La película "Frankenstein 3D" de Andy Warhol y la versión tridimensional de "Pesadilla en Elm Street" consiguieron que los espectadores sintieran el miedo más cerca que nunca.

Sin embargo, acabó desapareciendo porque los espectadores lo consideraron un recurso efectista y las tecnologías de aquellos tiempos no conseguían buena calidad en las imágenes y, en ocasiones, provocaban dolor de cabeza.

En los últimos años, las producciones cinematográficas que recurren al 3D se han multiplicado. El listado de películas tridimensionales que se van a estrenar próximamente es muy amplio.

El estreno más reciente es "Monstruos contra Alienígenas", pero a éste le siguen muchos más como, por ejemplo, la trilogía de Tintín o "Avatar", la nueva película de James Cameron realizada íntegramente en tres dimensiones.

Las causas que explican el auge de las películas tridimensionales son fundamentalmente dos: la piratería y la disminución del público.

Por un lado, permite reducir la piratería porque no se puede grabar una película en 3D con una cámara, que es el método más utilizado para obtener copias ilegales.

Por otro, los resultados demuestran que el público responde y se obtiene una mayor recaudación con las versiones en tres dimensiones, a pesar de que su coste es un 5% o 10% mayor que en las tradicionales.

Sus principales inconvenientes
Sin embargo, aunque la tecnología ha mejorado, las gafas son más estéticas y ya no producen mareos, las películas en tres dimensiones tienen imágenes con colores menos vivos y pierden en intensidad visual.

Además, las tres dimensiones no dejan de ser un recurso que sirve para aderezar, pero lo que realmente hace buenas a las películas es el contenido y no los adornos.

Lisa Stewart, productora de "Monstruos contra alienígenas", es consciente de este hecho y afirma que: "Hemos visto nuestra película en 2D miles de veces, y la hemos visto en 3D también miles de veces... Es una experiencia diferente, pero las bromas también son divertidas en 2D, la acción también es emocionante en 2D, y los personajes también son atractivos en 2D".


El futuro incierto del cine tridimensional
Observando los aspectos a favor y en contra del cine tridimensional nos damos cuenta de que existen muchos interrogantes sobre el papel que tendrá en un futuro.

Por el momento, solamente podemos decir que ha resucitado y se está imponiendo en la creación de otros productos culturales como videojuegos o incluso en la grabación de conciertos.

En este contexto, sería muy arriesgado pronosticar que las películas tridimensionales sustituirán a las tradicionales.























































































LA 11ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES LLEGA A SU FIN


La película portuguesa “Aquele querido mes de agosto” recibe el premio a la “mejor película”

La nueva edición del Bafici se celebra desde el 25 de marzo al 5 de abril. La película de Miguel Gomes, “Aquele querido mes de agosto”, conquistó al jurado y le nombraron “mejor película” en la competencia internacional.

En esta sección, el premio al “mejor director” fue a parar a manos de la directora alemana Maren Ade por “Everyone else”. La película argentina de Matías Piñeiro, “Todos mientes”, obtuvo una mención del jurado y recibió el premio a la “mejor película argentina”.

El premio al “Mejor actor” se lo llevó Alfredo Castro, que protagonizó “Tony Manero”. María Dinulescu de nacionalidad rumana se hizo con el galardón a la “mejor actriz”.

En la sección argentina del Festival, los protagonistas fueron Alejo Moguillansky, cuyo film, “Castro”, fue elegido como “mejor película”; y Pablo Agüero galardonado con el premio al mejor director” por “77 Doroship”.

El documental de Santiago Loza, “Rosa Patria”, recibió el “premio especial del jurado”.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos otorgó su galardón a Mariano Donoso por “Tekton”. Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica premió a la directora Maren Ade.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, desde su nacimiento en 1999, se ha convertido en un importante estímulo para la producción y exposición de cine independiente en Latinoamérica y el resto del mundo.

http://www.bafici.gov.ar/home/web/es/index.html

INTERNET ABRE LAS PUERTAS A LOS NUEVOS TALENTOS DEL CINE

50.000 personas ven el corto de Iván Castell a través de internet

Iván Castell, un aragonés de 31 años, lleva desde 2000 realizando cortos. Hasta ahora, era un desconocido en el mundo del cine, pero su séptimo corto, “Nave #527”, le ha hecho salir del anonimato y alcanzar el éxito.
Desde su estreno en junio de 2008, 50.000 internautas han disfrutado de su corto.

El aragonés es consciente de que las posibilidades que ofrece internet son muy amplias y que puede ser una excelente herramienta para hacer cine y llegar al público. Contaban con un presupuesto reducido de 5.000 euros (el gobierno aragonés subvencionó una parte) y se ajustaron a él.

Antes del estreno del corto, emitieron durante una semana cuatro trailers de 20 segundos en “MySpace”. Una forma de captar la atención de los internautas sin invertir un euro. Además, la comunidad de “MySpace” también les ha permitido encontrar actores profesionales como Rita Lorenzo, su actriz principal.

El realizador narra una historia de suspense en la que Kai, un chico de 20 años, se despierta en una habitación junto con una chica llamada Luna. No estarán solos, también encontrarán a dos extraños hombres.

Iván Castell ha encontrado la fórmula perfecta para llegar al público sin tener que invertir en publicidad. “Nave #527” está disponible en la red en español, francés e inglés y ya ha ganado el premio del Festival de Vídeo Yuglo 3, 2, 1, acción.

LA PELÍCULA “LOBEZNO” SE FILTRA EN INTERNET UN MES ANTES DE SU ESTRENO

La revista especializada “Variety” es la primera en informar sobre la filtración de la nueva película de Fox “X-Men orígenes: Lobezno”, que se estrenará en cines el 1 de mayo.

La versión a la que se puede acceder en internet es una copia inconclusa, cuyo sonido, música y aspecto es temporal.

Según la página web “The Pirate Bay”, la nueva entrega de los X-Men, dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Hugo Jackman, es uno de los archivos más compartidos en las redes P2P.

Los máximos responsables de 20th Century Fox, estudio encargado de la película, aseguran que pondrían en marcha una investigación junto con la Asociación Estadounidense del Cine (MPAA), el FBI y las autoridades locales para descubrir a los culpables.

La investigación comienza a dar sus frutos y el pasado sábado agentes del FBI confiscaron un importante centro de datos de Dallas, lugar donde presuntamente se distribuyó la copia en internet.

Este hecho ha creado malestar porque la maquinaria del centro de datos se ha incautado y se ha cortado el servicio a cincuenta empresas y miles de ciudadanos. Además, algunos clientes de la compañía AT&T no pueden utilizar el servicio de emergencia de Estados Unidos.

Roger Friedman, periodista de la página web de noticias de la cadena Fox, también es otra víctima de la filtración y le han despedido por publicar una crítica de la película en su “blog”.