Coca Cola, McDonald´s o El Corte Inglés son algunas de las marcas más conocidas dentro del mundo de la publicidad. Para llegar a esto no han bastado sólo los anuncios en los grandes medios de comunicación como televisión, radio o prensa escrita, si no que la fotografía publicitaria también juega un papel muy importante a la hora de hacer llegar al público una determinada marca.
A lo largo del tiempo este tipo de fotografía ha ido adquiriendo cada vez más peso. Se ha convertido en la actividad más importante del trabajo fotográfico. La aparición de nuevos software han hecho que la publicidad fotográfica se convierta en un proceso minucioso y delicado de producción. Éste se muestra influenciado por las nuevas tendencias que impone la moda y el cine. Justo como en el cine de ficción, en la fotografía publicitaria, el fotógrafo construye la escena valiéndose de técnicas de iluminación y fotográficas.
La fotografía publicitaria puede inspirarse en la realidad. Aunque según Manuel Susperregui, (profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, UPV/EHU), esta realidad “es construida, es ficción y el fotógrafo se vale de iluminación y otras técnicas artificiales” para hacer llamar la atención del consumidor.
Manipulación
En la mayor parte de los casos cuando se habla de manipulación en la fotografía publicitaria no se hace de un modo peyorativo. Debido a que no se refiere a que con esa imagen se intente cambiar los pensamientos o ideas de un determinado sector de la población. Por ello, cuando se habla de manipulación los expertos se refieren a todos aquello retoques que sufre la imagen hasta convertirse en el símbolo definitivo de una marca. Es por esto, por lo que se diferencian tanto las fotografías de prensa y las que son utilizadas en publicidad. Principalmente en las primeras el fotógrafo tiene que ser fiel a mostrar la realidad tal y como es. En el segundo tipo, el profesional puede recurrir a todo tipo de técnicas y recursos que modifiquen esa imagen sin ser acusados de manipuladores.
Sin embargo algunos fotógrafos piensan que “la publicidad no es únicamente una herramienta para hacer dinero sino un vehículo para comunicar, tal y como asegura el fotógrafo Olivero Toscani. Por lo que tras esta afirmación las fotografías publicitarias tampoco deberían ser manipuladas.
Originalidad
La búsqueda de la originalidad es uno de los aspectos más relevantes en la fotografía publicitaria. El sorprender al consumidor con una imagen o anuncio poco usual hace llamar la atención sobre el producto que se publicita. Por ello, los profesionales de este campo saben que están sometidos a una renovación constante de sus ideas para poder mantenerse en lo más alto. En este momento se puede observar como la fotografía publicitaria entra en competencia directa con la fotografía artística con respecto a los valores estéticos que pueden utilizar una u otra.
Lo cierto es que detrás de una buena fotografía publicitaria siempre habrá mayores beneficios para la marca o empresa que publiciten ya que los consumidores se dejan llevar por la estética. Conclusión a la que se llega cuando tras preguntar a un grupo de personas que consumen multitud de productos de distintas marcas al día aseguran que “lo que más compramos es aquello que mejor nos venden, siempre a través de la publicidad”.