domingo, 12 de abril de 2009

MADRID SE VUELCA CON LA DANZA EN LA XXIV EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

Desde el próximo día 13 de abril hasta el 4 de mayo se celebrará el ‘Festival Internacional Madrid en Danza’, que recorrerá los mejores teatros de la Comunidad de Madrid durante casi 20 días de actuaciones. Se convertirá de nuevo en una de las grandes programaciones mundiales del mundo de la cultura escénica, y un referente internacional potente.


Las actuaciones se celebrarán en la nueva infraestructura que ofrecen los espacios de los Teatros del Canal, lo cual aportará una nueva dimensión al Festival, y permitirá concentrar hasta siete estrenos paralelos en sus escenarios.
Los contenidos del Festival estarán integrados por producciones nacionales e internacionales, lo que aportará variedad entre los diferentes estilos. En total, se exhibirán 23 producciones en 59 funciones, en las que participarán algunas de las compañías de danza más importantes del mundo: Los Ballets de Monte-Carlo con Fausto, el creador Wayne McGregor, Provisional Danza, Malucos, Candoco Dance Company, la Compagnie de Catherine Diverres o Arrieritos exhibirán sus mejores actuaciones en Madrid.
Una de las estrellas más esperadas será Merce Cunningham, que a sus noventa años presentará su nueva obra Nearly ninety (Casi noventa), tras estrenarla unos días antes en el prestigioso Brooklyn Academy of Music de Nueva York. Con esta obra el coreógrafo celebra su 90 aniversario y sus 60 años de actividad creadora. Es uno de los artistas vivos más importantes, y en él se resume la historia y el futuro de la creación coreográfica, la acción multidisciplinar y la revolución en el uso del concepto del espacio en el escenario. También es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y el multimedia.
Además, podremos disfrutar durante estos días de las producciones de las más jóvenes promesas mundiales, que estarán enmarcadas en la ‘Generación 2.0’. Artistas que todavía se están consagrando en el mundo del escenario exhibirán sus primeras producciones en esta edición del Festival, tratando de buscar su merecido hueco en el mundo escénico.
En definitiva,
en el Festival se reunirán artistas y compañías de todos los rincones del mundo, desde Brasil, Japón, Rusia, Iraq, Estados Unidos o Francia hasta Grecia, Principado de Mónaco, Reino Unido o Israel
, que representarán en esta edición la perspectiva internacional de un arte sin fronteras. No obstante, lo mejor de la producción nacional también estará recogido en el Festival. Así, se propone un recorrido de infinitas posibilidades y fusiones que abarcarán todos los estilos y posibilidades escénicas.

Puedes encontrar más información en la página de promoción del evento:

http://www.madrid.org/madridendanza/2009/index.html

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA, UNA FORMA DIRECTA DE LLEGAR AL CONSUMIDOR


Coca Cola, McDonald´s o El Corte Inglés son algunas de las marcas más conocidas dentro del mundo de la publicidad. Para llegar a esto no han bastado sólo los anuncios en los grandes medios de comunicación como televisión, radio o prensa escrita, si no que la fotografía publicitaria también juega un papel muy importante a la hora de hacer llegar al público una determinada marca.

A lo largo del tiempo este tipo de fotografía ha ido adquiriendo cada vez más peso. Se ha convertido en la actividad más importante del trabajo fotográfico. La aparición de nuevos software han hecho que la publicidad fotográfica se convierta en un proceso minucioso y delicado de producción. Éste se muestra influenciado por las nuevas tendencias que impone la moda y el cine. Justo como en el cine de ficción, en la fotografía publicitaria, el fotógrafo construye la escena valiéndose de técnicas de iluminación y fotográficas.
La fotografía publicitaria puede inspirarse en la realidad. Aunque según Manuel Susperregui, (profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, UPV/EHU), esta realidad “es construida, es ficción y el fotógrafo se vale de iluminación y otras técnicas artificiales” para hacer llamar la atención del consumidor.
Manipulación
En la mayor parte de los casos cuando se habla de manipulación en la fotografía publicitaria no se hace de un modo peyorativo. Debido a que no se refiere a que con esa imagen se intente cambiar los pensamientos o ideas de un determinado sector de la población. Por ello, cuando se habla de manipulación los expertos se refieren a todos aquello retoques que sufre la imagen hasta convertirse en el símbolo definitivo de una marca. Es por esto, por lo que se diferencian tanto las fotografías de prensa y las que son utilizadas en publicidad. Principalmente en las primeras el fotógrafo tiene que ser fiel a mostrar la realidad tal y como es. En el segundo tipo, el profesional puede recurrir a todo tipo de técnicas y recursos que modifiquen esa imagen sin ser acusados de manipuladores.

Sin embargo algunos fotógrafos piensan que “la publicidad no es únicamente una herramienta para hacer dinero sino un vehículo para comunicar, tal y como asegura el fotógrafo Olivero Toscani. Por lo que tras esta afirmación las fotografías publicitarias tampoco deberían ser manipuladas.

Originalidad
La búsqueda de la originalidad es uno de los aspectos más relevantes en la fotografía publicitaria. El sorprender al consumidor con una imagen o anuncio poco usual hace llamar la atención sobre el producto que se publicita. Por ello, los profesionales de este campo saben que están sometidos a una renovación constante de sus ideas para poder mantenerse en lo más alto. En este momento se puede observar como la fotografía publicitaria entra en competencia directa con la fotografía artística con respecto a los valores estéticos que pueden utilizar una u otra.

Lo cierto es que detrás de una buena fotografía publicitaria siempre habrá mayores beneficios para la marca o empresa que publiciten ya que los consumidores se dejan llevar por la estética. Conclusión a la que se llega cuando tras preguntar a un grupo de personas que consumen multitud de productos de distintas marcas al día aseguran que “lo que más compramos es aquello que mejor nos venden, siempre a través de la publicidad”.