P: ¿Por qué cree que la gente ya no va al videoclub tradicional?
R: La gente ya no necesita los servicios de los videoclubes porque las películas que quieren ver las pueden tener por cualquier otro sitio y más barato o gratis en internet, en el “top manta”… Con internet no salen ni de casa, se bajan la película gratis y sin tener que ir a coger la película y luego devolverla.
Además, ahora la gente prefiere pasarse la tarde viendo todos los canales de la televisión de pago.
P:¿Cuáles son los problemas a los que te has enfrentado estos últimos años para mantener el videoclub?
R: El principal problema ha sido la falta de clientes. Solamente se fueron quedando los más antiguos, las personas con más edad que no entienden de ordenadores. La gente joven ya no pisa los videoclubes.
También hemos tenido problemas con las distribuidoras, porque algunas sacan al mismo tiempo las películas a la venta y a al alquiler, además nos venden a nosotros la copia a 40 euros y a los centros comerciales a 12. Solamente nos hacen descuento si compramos 10 copias y para eso teníamos que comprarlas entre varios propietarios.
P: ¿Cuáles crees que son las causas de la situación actual de los videoclubes tradicionales?
R: La piratería la principal, porque nadie va a alquilar una película por 3 o 4 euros si puede ser para él por el mismo dinero o menos en el top manta o en internet.
Luego el gobierno tampoco hace nada para ayudarnos, solamente se dedican a decir que está prohibido piratear pero nada más.
Una vez llamé a los inspectores de la FAP porque estaban vendiendo películas pirateadas y llegaron, me dijeron que tomarían nota y abrirían un expediente, pero a los dos días aparecieron otra vez allí.
P: ¿Los video cajeros son una solución?
R: No y hace mucho que se ha demostrado, dan más problemas que los videoclubes tradicionales. Los video cajeros no hacen rico a la gente sin trabajar. Realmente las máquinas también necesitan de una persona que las esté supervisando durante una jornada de ocho horas.
P: ¿Qué medidas podrían salvar a los videoclubes tradicionales?
R: Creo que los videoclubes están condenados a desaparecer, la piratería no tiene solución y la gente ya no necesita hacerse socio de un videoclub. Acabarán desapareciendo, somos muchos los que hemos cerrado ya, y los que quedan sobreviven porque venden otras cosas a parte de alquilar.