miércoles, 15 de abril de 2009

DANIEL LÓPEZ, EX PROPIETARIO DE UN VIDEOCLUB AFIRMA QUE ESTOS NEGOCIOS “ESTÁN CONDENADOS A DESAPARECER”

Daniel López tiene 37 años y lleva doce años en el negocio del alquiler de películas. En 1997, puso un videoclub en un barrio del municipio madrileño de Fuenlabrada y ha vivido de él hasta ahora. Se ha visto obligado a cerrar porque no le daba beneficios. Reflexionamos con él sobre el futuro de los videoclubes tradicionales.

P: ¿Por qué cree que la gente ya no va al videoclub tradicional?
R:
La gente ya no necesita los servicios de los videoclubes porque las películas que quieren ver las pueden tener por cualquier otro sitio y más barato o gratis en internet, en el “top manta”… Con internet no salen ni de casa, se bajan la película gratis y sin tener que ir a coger la película y luego devolverla.
Además, ahora la gente prefiere pasarse la tarde viendo todos los canales de la televisión de pago.

P:¿Cuáles son los problemas a los que te has enfrentado estos últimos años para mantener el videoclub?
R:
El principal problema ha sido la falta de clientes. Solamente se fueron quedando los más antiguos, las personas con más edad que no entienden de ordenadores. La gente joven ya no pisa los videoclubes.
También hemos tenido problemas con las distribuidoras, porque algunas sacan al mismo tiempo las películas a la venta y a al alquiler, además nos venden a nosotros la copia a 40 euros y a los centros comerciales a 12. Solamente nos hacen descuento si compramos 10 copias y para eso teníamos que comprarlas entre varios propietarios.

P: ¿Cuáles crees que son las causas de la situación actual de los videoclubes tradicionales?
R:
La piratería la principal, porque nadie va a alquilar una película por 3 o 4 euros si puede ser para él por el mismo dinero o menos en el top manta o en internet.
Luego el gobierno tampoco hace nada para ayudarnos, solamente se dedican a decir que está prohibido piratear pero nada más.
Una vez llamé a los inspectores de la FAP porque estaban vendiendo películas pirateadas y llegaron, me dijeron que tomarían nota y abrirían un expediente, pero a los dos días aparecieron otra vez allí.

P: ¿Los video cajeros son una solución?
R:
No y hace mucho que se ha demostrado, dan más problemas que los videoclubes tradicionales. Los video cajeros no hacen rico a la gente sin trabajar. Realmente las máquinas también necesitan de una persona que las esté supervisando durante una jornada de ocho horas.

P: ¿Qué medidas podrían salvar a los videoclubes tradicionales?
R:
Creo que los videoclubes están condenados a desaparecer, la piratería no tiene solución y la gente ya no necesita hacerse socio de un videoclub. Acabarán desapareciendo, somos muchos los que hemos cerrado ya, y los que quedan sobreviven porque venden otras cosas a parte de alquilar.


NACE SONARKIDS, LA RAMA INFANTIL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA AVANZADA Y ARTE MULTIMEDIA

El próximo domingo 21 de junio tendrá lugar en Barcelona SonarKids, el festival infantil de música y experiencias creativas enmarcado dentro del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia.


SonarKids es una escisión del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, creado para que tanto niños como padres puedan festejar y disfrutar de la música y de las experiencias creativas pensadas para tal efecto. El festival contará con la participación de artistas de la talla de Laurent Garnier, Puppetmastaz, Beardyman o Miqui Puig, entre otros.

El certamen girará en torno a la música, donde se exhibirán trabajos creados especialmente para la ocasión, que fusionan música e imágenes, haciendo las delicias de los niños. Por otro lado, se llevarán a cabo talleres, algunos abiertos durante toda la jornada y otros con horario fijo, en los que los niños podrán participar de forma activa.

Uno de los talleres, la ‘Máquina de Dibujos’, contará con la presencia del popular ilustrador Jordi Labanda, que dibujará retratos de los más pequeños y les enseñará algunos de sus trucos más recurridos. También habrá talleres de dj y beatboxing, de skate, o de instrumentos musicales construidos gracias a la robótica y a la tecnología.

La propia organización de SonarKids ha reconocido en su página web, http://www.sonarkids.com/, que el objetivo del festival es “que los niños aprendan disfrutando de la música y el arte de una manera que probablemente no hayan hecho hasta ahora”.

Por el precio de la entrada –gratis para los niños de 0 a 3 años; 12 euros para los niños de 4 a 14 y 18 euros para los mayores de 15- los niños podrán disfrutar no sólo de los talleres y de la música en estado puro, sino que además contarán con ludoteca, zona de picnic, bar, etc., para que la experiencia sea agradable a ojos de los niños, pero también de los padres.

LA MÚSICA DE BOB MARLEY LLEGA HASTA LOS NIÑOS

El mítico cantante reggae que se convirtió en una leyenda para los amantes de este género musical, estira su magia para alcanzar con sus canciones, también a los más pequeños. El hijo del cantante, Ziggy Marley, ha adaptado ocho de las canciones más emblemáticas de su padre para que el público infantil entienda y disfrute de su música.

El próximo día 5 de mayo, Ziggy Marley lanzará su nuevo disco, ‘Family Time’, que congrega canciones originales así como ocho versiones de las canciones más conocidas de su padre, adaptadas en un arreglo musical acústico en el que él toca y su padre canta.

Según informa Europa Press, el álbum ha contado con la colaboración de actores y cantantes de la talla de Jaime Lee Curtis, Paul Simon o Toots Hibberts, así como con la intervención especial de la hermana de Ziggy, Cedilla Marlye y la viuda de Bob Marley.

El músico ha reconocido haberse inspirado en su hija, Judah, quien también aporta su voz, para llevar a cabo la realización del disco.

Por otro lado, aseguró que nunca se había planteado hacer música para niños, pero pensó que sería un buen momento para hacerlo, y para concienciar a otros músicos para que centren sus esfuerzos en dirigir sus melodías al público infantil, ya que “tienen la mente más abierta”.

Además, el músico ha reconocido que los beneficios del disco, en el que se conserva la voz original de Bob Marley, serán destinados a una escuela de Port Antonio (Jamaica).


El CIEC acoge las litografías con esencia siria de 'Ali Ali'

El sirio Al Hassake ‘Ali Ali’, litógrafo, pintor y autor gráfico internacional, presenta su nueva obra litográfica, ‘La violencia de una mariposa’, hasta el próximo 30 de abril en la Fundación del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de la ciudad a la que llegó en 2003 desde Siria, Betanzos (La Coruña). El mundo árabe del que procede el autor y su infancia conforman la temática de esta muestra.


Las litografías de ‘La violencia de una mariposa’ de Al Hassake se distinguen por los trazos de gran calidad de sus dibujos, por las figuras de grandes ojos y los animales que las acompañan, y por el dinamismo de los colores utilizados.

‘Ali Ali’ recuerda en su obra la Siria que dejó cuando se trasladó a España hace seis años para cursar en Betanzos (La Coruña) el I Máster sobre la Obra Gráfica de la Fundación CIEC. Además de hacer honor a su tierra natal plasmando caligrafías y arquitecturas en su obra, el dibujante también convierte en protagonista de sus litografías a su infancia a través de sus personajes.

El Director adjunto del CIEC, Pedro Galilea, considera la posibilidad de que ‘Ali Ali’ haya escogido esta temática es porque echa de menos su país. “Tal vez añore un paraíso lejano y perdido, ya que se hace presente y perdurable en su obra”, explicó.

Dónde: Fundación CIEC: Rúa do Castro, 2 – 15300, Betanzos (La Coruña)
Cuándo: Hasta el 30 de abril de martes a sábados de 10 a 14h y de 17 a 21h. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Precio: Entrada gratuita.
Más información: