lunes, 4 de mayo de 2009

SUEÑOS FRUSTRADOS

La televisión como fenómeno ha influido en los últimos años en el interés de los más jóvenes por el mundo de la danza y el baile, que son dos de las destrezas culturales más antiguas que existen.

Se ha convertido en una salida para todos aquellos que durante años han visto frustrados sus sueños por falta de posibilidades. Programas como ‘Fama ¡A bailar!’ han traslado una imagen más cercana de la danza y han dejado patente la precaria situación que padece.

Durante años ha habido una escasez importante de centros de formación y, en cualquier caso, su coste elevado ha dejado fuera a muchos bailarines. Éstos se han encontrado en una encrucijada en la que las únicas salidas eran irse al extranjero o esperar durante años para hacer frente al pago de los estudios. La mayoría de las veces, esto acababa con sus sueños.

El volumen de escuelas formativas en España es relativamente amplio, pero se reduce a un ámbito aficionado. En cambio, las grandes academias de baile de fama internacional se encuentran todas ellas fuera del país. Esto se traduce en una formación escasa o de bajo prestigio fuera de nuestras fronteras.

La única manera de cambiar la situación es trabajar desde las instituciones, fomentando la creación de escuelas públicas y becas de formación.

Actualmente, se intenta alcanzar un mayor reconocimiento de las universidades españolas y de las investigaciones. Lo mismo debiera hacerse con la cultura, teniendo en cuenta que la danza es una de sus principales bazas en nuestro país.

Muestra de ello son Alicia Alonso, Sara Baras o Joaquín Cortés, que han elevado la categoría artística de nuestro país y han obtenido el reconocimiento internacional que tanto necesita la danza española.

Un abrazo preparado


El pasado día 23 de abril los Premios Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico reconocían como mejor información gráfica la instantánea realizada por el hijo mayor del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez Illana.

Este premio ha suscitado un debate entre los que consideran que un premio de fotografía no se puede conceder a un “no profesional” y los que entienden que no importa quién haya disparado, sino la información que aporta la imagen.

Lo cierto es que la situación se puede plantear como un ejemplo de intrusismo profesional. A menudo muchas personas, incluso algunos medios de comunicación, critican este intrusismo. Por ello, no se puede considerar oportuno que se le entregue un premio de esta categoría a alguien que realmente no es fotógrafo.

Alfonso Suárez Illana reconoció en declaraciones a una entrevista para el diario El País que se considera un “intruso” en un mundo de “excelentes profesionales”. Es decir, él mismo es consciente de que no se le debería haber concedido este premio porque no es un experto como los que se ganan la vida con la fotografia.

"Sé que se premia algo más importante: la Transición, una época que ha sido muy importante en la vida de este país, representada en su majestad y en mi padre", indicó Illana. Por tanto, se galardonó a la historia, no a la fotografía.

La imagen de Illana expresa un gran sentimiento y complicidad, un guiño a la historia de España, pero en este tipo de galardones no sólo se premia la expresividad de la imagen, sino su calidad, preparación y objetivo que cualquiera de las otras fotografías profesionales seleccionadas cumplían y la del hijo de Adolfo Suárez no, porque no es un experto.

La unión de dos generaciones



“Guerrero Álvarez” es el nuevo trabajo discográfico del cantautor madrileño Javier Álvarez. Comienza su nueva aventura junto con un veterano de la canción y la poesía, Pablo Guerrero. De ahí el título de este disco, 'Guerrero Álvarez'. Como siempre, la veteranía por delante y sobre todo en este caso, en el que todas las canciones nacen de 11 poemas escritos por el cantautor extremeño, recientemente reconocido por la Academia de la Música por su trayectoria.

Después de cuatro años de la presentación de su último álbum “PLAN BE”, nos sorprende con este séptimo trabajo acompañado por su banda, Sergio Molina, Álvaro Rivera y Dani Sánchez, que aseguran un “directo inolvidable”. El disco se compone de dos partes a modo de cara A y cara B, (una mirada a los vinilos del pasado) que diferencian unos temas de corte más electrónico con evocaciones de Ultravox, Dead Can Dance y otros de corte rockero con guiños a grandes Clásicos como a Nancy Sinatra en, Botas de Andar o a la Velvet Underground en Azar.

Además el disco cuenta con la colaboración del propio Pablo Guerrero, que pone la voz en alguna de las canciones, junto con Michael Mesquida, Las Maris, Jaime García Soriano, Sor Ire, Sor Ara y Padre Prior. Un trabajo producido por Sergio Molina y grabado por Álex Tapia.

La 4PTU estrena MACBETH




El ultimo fin de semana de mayo, sábado 30 y domingo 31, la Cuarta Pared Teatro Universitario (4ptu) estrena MACBETH de William Shakespeare, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica).

Diego Abánades es el encargado de dirigir la adaptación de una de las obras más populares del escritor británico. Acompañado por cinco actores, se encarga de llevar a escena la obra completa dando vida a todos los personajes.


Basada en la tragedia


Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida, compuesta por cinco actos, en prosa y en verso, escrita hacia 1606 y estrenada poco después. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia.


Fecha: 30 y 31 de mayo

Lugar: Escuela de Industriales de la Politécnica

Obra: Macbeth