domingo, 19 de abril de 2009

Primera base de datos "on line" sobre literatura marroquí



La Universidad de Granada (UGR), a través de investigadores del Departamento de Estudios Semíticos pertenecientes al grupo Estudios Árabes Contemporáneos, ha elaborado la primera base de datos 'on line' destinada a aportar literatura árabe. Se trata de obras literarias y trabajos de investigación realizados en Marruecos.

El proyecto, respaldado por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Cultura, está destinado a acercar la realidad del país africano a la sociedad andaluza.

Los datos recopilados se presentan a través de una página web dirigida tanto a empresas e instituciones vinculadas con Marruecos como al público en general interesado en el tema. Mercedes del Amo, responsable del proyecto, asegura que “hay una necesidad de romper estereotipos generados por el desconocimiento de la verdadera imagen del mundo árabe”, y añade que “ahí nace la responsabilidad de Andalucía de constituir la primera línea de contacto entre el norte de África y Europa, para empezar a modificar esta injusta imagen”.

La iniciativa constituye una plataforma de referencia, debido a la cantidad de información que alberga sobre más de 300 autores marroquíes contemporáneos y sus obras, así como entrevistas a escritores e investigadores del país. Pero no todo queda ahí, ya que tiene enlaces a las principales revistas de temática literaria, así como información de tesis doctorales dedicadas a la literatura marroquí.

Se trata no sólo de una útil herramienta, sino de un punto de encuentro entre autores y mundos diversos.

Para más información: http://www.ugr.es/

LITERATURA Y SOLIDARIDAD, UNIDOS EN LA BIBLIOTECA


Jóvenes de un instituto de Orense son los primeros lectores del Club de Lecturas Solidarias, una iniciativa de la biblioteca del centro escolar e Integratex. Es un club abierto al público en general que persigue compartir experiencias, las obras y los sentimientos que estas depiertan.
“La idea surgió a raíz de varias colaboraciones con el centro escolar, donde estaban trabajando en la creación de un club de lectura y, como en Allariz no había ninguno, decidimos que el destinado a los alumnos de Bachillerato estuviese abierto al público adulto”, cuenta Laura Novelle, responsable de Integratex.


Aunque el espacio está abierto a todo tipo de obras, se pretende centrarlo en aquellas de contenido social. “Serán libros consensuados con los usuarios, pero siempre con un mensaje social donde se aborde la discapacidad, la inmigración o la percepción social de las personas con VIH”, matiza Novelle, quién también asegura que tras varios encuentros el resultado está siendo “bastante satisfactorio”.

Como peculiaridad, cuentan con un servicio de documentación, que suministra información, más allá de los ejemplares que están en la sala. Esto supone un servicio de gran utilidad para profesores universitarios y personas relacionadas con el ámbito del voluntariado, ya que son los que más lo solicitan.

Este espacio de lecturas solidarias se complementa con la proyección de documentales o películas de carácter social. También han creado un Blog como forma de interacción con otro tipo de clubs similares.
Pública y gratuita, esta biblioteca se presenta como una formula de integración a través de la literatura.

NUEVA YORK TRIUNFA EN LA GRAN VÍA DE MADRID

Algunos críticos la han calificado como la mejor obra musical elaborada en nuestro país. Ambientada a finales de los años 70 en un suburbio del barrio de Brooklyn en Nueva York, Fiebre del sábado noche centra su argumento en la vida de Tony Manero, un dependiente de una tienda de pinturas durante el día, que pasa sus noches en la discoteca con su pandilla de amigos. Los amoríos y amistades se mezclan con el baile y la música en una obra de 150 minutos que anima a cualquiera a levantarse y bailar alocadamente.



Aunque un musical no tiene fácil su triunfo en nuestro país, Fiebre del sábado noche ha conquistado a los miles de espectadores que han disfrutado de la obra desde su estreno, el pasado 19 de febrero en el Teatro Coliseum de Madrid. Juan Pablo di Pace es el protagonista del espectáculo, que anteriormente había participado en el reparto de otro de los grandes éxitos de la Gran Vía madrileña, Mamma Mia! Obtuvo su papel en la obra tras participar en un programa de televisión que elegiría al protagonista, algo que fue inédito y no falló en las expectativas.

Aunque Fiebre del sábado noche parece mantener las expectativas marcadas por la producción de la obra, son muchos los que critican la adaptación al castellano de los clásicos de los Bee Gees, como Stayin' alive, Night fever o How deep is your love. No obstante, el propio protagonista defendió este extremo asegurando que la castellanización de los temas no impide que suenen bien y cuenten una historia.

Sea como fuere, el caso es que Fiebre del sábado noche parece haber triunfado en la milla de los musicales en España, la Gran Vía madrileña, que nada tiene que envidiar a la cuna neoyorquina de Broadway.

LA REVOLUCIÓN ESTÁ AL LLEGAR

"Yo no puedo leer un artículo entero en la pantalla; si es largo, lo imprimo en papel". Esta es la frase que ha protegido a la industria editorial frente al libro electrónico. Ya son varios los modelos de este tipo de dispositivos que se han retirado del mercado debido a su escaso éxito.
Hoy en día van mejorando, con una tecnología que imita al papel, evitando daños oculares. La cantidad de espacio disponible permite almacenar numerosos libros en un solo aparato, lo que es un gran ahorro de espacio.


A pesar de ello, aún siguen siendo caros y no están disponibles en color, lo que no los hace tan atractivos. La lenta tecnología de refresco de la pantalla aún tiene que mejorar así como los sistemas anticopia.
Si es cierto que cada vez existen más iniciativas en la red como el proyecto Guttemberg o Wikibooks, que ofrecen gratuitamente descargas de libros.

Ahora, el libro electrónico es un aparato tecnológico más, ese que todos quieren y que aún pocos tienen. Pero según los expertos será una auténtica revolución que cambiará nuestra forma de leer, de escribir y de pensar en literatura. Aunque no es el fin del papel, parece que en productos como guías de viaje o diccionarios la versión electrónica sí desbancará a la tradicional.
El libro electrónico está aquí para quedarse. Algún día llevaremos la biblioteca entera en el bolsillo, pero por el momento, en el metro la gente aún lleva un libro de papel en las manos.
Si quieres saber más sobre el libro electrónico, consulta estos enlaces:

IMPRESCINDIBLE

La danza se abre un hueco entre los espectáculos programados en los teatros de la Comunidad de Madrid durante los próximos meses, y reparte una decena de actuaciones imprescindibles para todos los amantes de este arte entre las principales salas de la Comunidad. A continuación te contamos las principales referencias que no te podrás perder.

Carmen

Desde el 12/02/2009 hasta el 31/05/2009

Compañía: Ballet Flamenco Sara Baras
Espacio escénico: Teatro Lope de Vega (Madrid)

Simulacro 2009

Desde el 18/03/2009 hasta el 20/05/2009

Compañía: Simulacro 2009
Espacio escénico: Teatro Triángulo (Madrid)

Festival Internacional Madrid en Danza

Desde el 13/04/2009 hasta el 03/05/2009

Compañía: Festival Internacional Madrid en Danza
Espacio escénico: Madrid

Bollywodland, Love Never Dies

Desde el 14/04/2009 hasta el 03/05/2009

Compañía: Bollywodland, Love Never Dies
Espacio escénico: Teatro Compac Gran Vía (Madrid)

Chiffonnade (danza para bebés)

Desde el 16/04/2009 hasta el 27/04/2009

Compañía: Compagnie Carré Blanc
Espacio escénico: Teatro Fernán Gómez (Madrid)

Retratos o si yo fuera

Desde el 17/04/2009 hasta el 25/04/2009

Compañía: Societat Doctor Alonso/Tomás Aragay y Sofia Asencio
Espacio escénico: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Giselle

Desde el 20/04/2009 hasta el 20/04/2009

Compañía: Ballet de Camagüey
Espacio escénico: Teatro Compac Gran Vía (Madrid)

Danzapiés (5º ciclo de Flamenco y Danza étnico-contemporánea)

Desde el 30/04/2009 hasta el 31/05/2009

5º Ciclo de Flamenco y Danza Étnico-Contemporánea.

Compañía: Danzapiés
Espacio escénico: Teatro Triángulo (Madrid)

Ellas bailan solas

Desde el 30/04/2009 hasta el 23/05/2009

Compañía: Ellas bailan solas
Espacio escénico: DT Espacio Escénico (Madrid)

Romeo y Julieta

Desde el 11/05/2009 hasta el 16/05/2009

Compañía: Ballet de Stuttgart
Espacio escénico: Teatro Real (Madrid)





Enlaces

Desde el 16/05/2009 hasta el 16/05/2009


Compañía: Danza Hindú, danza árabe tribal y flamenco.
Espacio escénico: Colegio Mayor Elías Ahúja (Madrid)

Bollywood, the show

Desde el 28/05/2009 hasta el 25/06/2009

Compañía: The Merchants of Bollywood
Espacio escénico: Nuevo Alcalá (Madrid)

No pesa el corazón de los veloces

Desde el 02/07/2009 hasta el 03/07/2009

Compañía: Erre que Erre Compañía de Danza
Espacio escénico: Teatro Pradillo

Anxious Buildings

Desde el 10/07/2009 hasta el 10/07/2009

Compañía: Erre que Erre Danza
Espacio escénico: Caixaforum (Madrid)

Como un gran ventanal de vidrio

Desde el 18/07/2009 hasta el 18/07/2009
Compañía
: Compañía Pendiente/Ana Eulate
Espacio escénico: Caixaforum (Madrid)

CITA CON LA LITERATURA DURANTE LAS VACACIONES


Las altas temperaturas y los días de playa que se avecinan, nos invitan a relajarnos bajo el sol de la mano de un buen libro. En esta época estival, son muchos los escritores que aprovechan para sacar sus novedades literarias al mercado.


Lo más esperado de Boris Izaguirre


Una de las novedades más esperadas es la nueva novela de Boris Izaguirre, tras quedar finalista del Premio Planeta por “Villa Diamante”. La novela habla de una historia de dos amigos que deberán no sólo aprender a convivir con sus ambiciones, miedos y pasados, sino con el destino de compartir el amor por una misma mujer, Aurora.

Pero esto no será lo único que les unirá en la vida. Ambos viajarán por Cuba, país que terminarán dominando a través de diferentes revoluciones. Óvalo lo logrará a través de una revolución política mientras que Efraín llevará a cabo otra aún más poderosa: la creación del género de las telenovelas.


Una vez más, el venezolano habla con maestría de emociones y sentimientos. El desengaño será el principal protagonista de esta historia de amor con grandes pasiones escondidas. La pluma del carismático y original Boris regresa de nuevo, tras vender 250.000 ejemplares de sus anteriores obras. Un éxito asegurado.


Buena cara ante la crisis





Seis recetas para superar la crisis nos ayuda a prepararnos y saber prevenir situaciones difíciles a través de unas pautas que apuestas por una actitud positiva, responsable y optimista.


Este libro, escrito a modo de recetario, nos dice como hacer frente a los malos momentos que vivimos en el plano personal, profesional y emocional. La gran mayoría de los ciudadanos sufren la actual crisis económica con efectos devastadores en otras parcelas de su vida, así como en su autoestima y en su motivación para salir adelante.

Ferran Adrià: "Como bien dice Enrique, la única manera de salir de la crisis, es dejar de hablar de la crisis."


Juan Mari Arzak: "La buena cocina nada tiene que ver con el precio. En épocas de crisis, preparar un plato a base de judías verdes, patata, cebolla y zanahoria tiene la misma calidad gastronómica que el caviar. Lo importante es, como siempre, prepararlo con gracia y la imaginación no está reñida con el precio. La buena cocina, con recetas sencillas, no entiende de crisis."

Martín Berasategui: "Este nuevo libro de Enrique Alcat le servirá para reflexionar sobre esta crisis y superarla ya que ha conseguido combinar los mejores ingredientes posibles para salir fortalecidos. Se trata, como en la gastronomía, de volver a lo básico."

Carme Ruscalleda: "No te pierdas las recetas de Enrique Alcat. Sus propuestas descubren una culinaria psicológica, ídem a la gastronómica, donde el ingrediente más importante y preciado es la capacidad personal. El autor sazona con estilo y técnica para invitarnos a cocinar con talento e ilusión la propia vida."

Las seis mejores recetas escritas por los seis mejores chefs están disponibles en este libro desde el mes de abril.

Los puedes adquirir todos en www.casadellibro.com/

“LA NOCHE DE LOS LIBROS” INUNDA MADRID


La noche del próximo 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del libro, Madrid vivirá una auténtica fiesta de la lectura. En esta IV edición participarán más de cuatrocientos escritores y artistas nacionales e internacionales.


El evento, que contará con unas 400 actividades programadas en torno a la literatura y otras disciplinas culturales, se prolongará desde las 15 horas hasta la una de la madrugada. Durante este tiempo 202 librerías permanecerán abiertas, celebrando este día con un 10 % de descuento en las compras realizadas. El consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, ha declarado que el objetivo de esta iniciativa es que " que los ciudadanos entren en las librería y pierdan ese respeto a tocar, oler y comprar un libro". Para ello “unas 37 instituciones y 84 bibliotecas albergarán también las actividades de La Noche de los Libros, contribuyendo una vez más al éxito de esta convocatoria".


Los más pequeños también tendrán su espacio en este día. Cuentacuentos, teatro infantil o títeres serán algunas actividades de las que podrán disfrutar en librerías, bibliotecas y colegios a lo largo de la jornada.


Por otro lado, y como ya es tradición desde hace trece años, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá la lectura continuada de El Quijote. Las primeras palabras de este clásico serán leídas por el ganador del Premio Cervantes 2008, Juan Marsé. A continuación, diversas personalidades y ciudadanos se unirán a esta lectura interrumpida que se prolongará 48 horas.

Quiero creer

La creación de un nuevo paradigma cultural para el arte y la era globalizada actual es el mensaje que el chino Cai Guo-Qian pretende trasmitir en ‘Quiero creer’, una exposición que el Museo Guggenheim de Bilbao alberga hasta el próximo 6 de septiembre y que recoge 50 obras de todas las que el artista ha creado desde 1980. Esta retrospectiva, de gran éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín, exhibe los dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones a gran escala y proyectos sociales con los que el artista oriental ha conseguido el reconocimiento internacional.




La transformación, el gasto de material y la conectividad son los temas centrales de las piezas recogidas en ‘Quiero creer’.

Cai Guo-Qian, nacido en 1957 en la ciudad costera de Quanzhou en el sudeste de China, impregna sus obras del idealismo socialista que predica y de su experiencia cultural, destruyendo así tópicos como Oriente versus Occidente, tradicional versus contemporáneo, centro versus periferia.

Esta mezcla de impresiones desarrolla ese paradigma cultural que el artista chino propone para el arte y la era globalizada actual en esta exposición. En definitiva, ‘Quiero creer’ tiene un doble objetivo: tratar los temas centrales de la muestra y exhibir una nueva forma de arte.

La comisaria de la muestra, Alexandre Munroe, explica que “el título de la exposición se refiere a la constante proposición que Cai hace a los espectadores: creer o pensar en otros sistemas alternativos de arte”.

Cai Guo-Qian, que trabajó para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2008, utiliza diversas herramientas para conseguir trasmitir su mensaje a los espectadores.

Es el caso de los dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones a gran escala y proyectos sociales con los que el artista sobrepasa las técnicas artistas convencionales. La obra de Guo-Qian es toda una vanguardia.

Dibujos con pólvora

Cai Guo-Qian se caracteriza principalmente por sus dibujos con pólvora, originalmente inventada en China como “elixir de inmortalidad”.

Esta sustancia cambió el curso de la tecnología militar y los fuegos artificiales han sido desde antaño utilizados en celebraciones y también para ahuyentar los malos espíritus. Cai hace visible la identificación de la pólvora con China y su originario uso medicinal, así como con la violencia contemporánea.



'Sombra: oración de protección, 1986’ plasma el interés de Cai Guo-Qian por las situaciones bélicas. El tema de este dibujo es la masacre que produjo la bomba atómica en la ciudad japonesa de Nagasaki. Cai otorga mayor importancia a la pólvora que a la pintura de sus dibujos. “La pólvora transmite la esencia del fuego y de la luz. Frente a eso, la pintura no tiene capacidad alguna”, explica.


Proyectos de explosión

Este artista oriental comenzó en 1989 utilizar pólvora y mecha para crear explosiones públicas al aire libre.

Las primeras obras tenían una duración de entre uno y quince segundos. Actualmente, Cai crea explosiones aéreas con la ayuda de pirotécnicos profesionales. Lo más reciente utilizado por Guo-Qian en esta técnica ha sido el empleo de ordenadores para crear una iconografía más elaborada en sus explosiones, cuyos efectos llegan a durar hasta veinte minutos.

Los proyectos de explosión suelen ser encargos de museos, bienales de arte o agencias estatales o internacionales, como la de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.



‘Huellas de la historia: proyecto de fuegos artificiales para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Beijing, 2008’ fue creada para las olimpiadas de 2008 en Pekín. Guo-Qian diseñó una secuencia de veintinueve pisadas que surcaron el cielo de Beijing tras la cuenta atrás del inicio de los juegos olímpicos, desde el río Yongding hasta llegar al Estadio Nacional, también conocido como el Nido.

Estas huellas simulaban las pisadas de un gigante que caminaba a través de la historia china en su recorrido hacia las Olimpiadas. La última pisada se posó sobre el Nido y allí estalló una espiral de estrellas centelleantes que descendió al suelo y formó el emblema olímpico con los cinco aros de luz.

Instalaciones

Las instalaciones de Cai Guo-Qian representan los signos y símbolos de la cultura china y ponen de manifiesto la dialéctica entre la historia local y la globalización.



Una de sus instalaciones más espectaculares es ‘Inoportuno: primera etapa’, simboliza el interés que Guo-Qian presta a la tecnología bélica y a las fuerzas cíclicas. Esta instalación se compone de ocho coches Chevrolets blancos modelo Metro LSI Sedán que recrean la explosión de un coche suspendido en el aire. Cada coche representa un momento de dicha explosión. De los vehículos salen unas varillas de luces intermitentes simulando llamaradas.



El artista elige un coche estadounidense de forma deliberada. Antiguamente, el coche era un símbolo del poderío industrial de EE.UU de libertad y de la seguridad de la unidad familiar americana. Visto como arma antiliberal para el artista, se ha convertido en un símbolo amenazante.

Los visitantes de ‘Quiero creer’ podrán disfrutar de la primera exposición individual que el Guggenheim dedica a un artista chino.


Dónde: Museo Guggenheim de Bilbao: Avenida Abandoibarra, 2. 48001. Bilbao
Cuándo: Hasta el 6 de septiembre, de martes a domingos de 10 a 20h. Lunes cerrado. En julio y agosto abren todos los días de 10 a 20h. La taquilla cierra media hora antes del cierre del museo.
Precio: las tarifas varían en función de la programación artística. Durante los cambios de exposiciones y debido al cierre de salas, se aplican tarifas reducidas. Adultos, entre 8 y 13 euros; jubilados y estudiantes menores de 26 años, entre 5 y 8eruros; menores de 12 años acompañados, gratis.
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