lunes, 13 de abril de 2009

EL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN INFANTIL SE DEDICARÁ AL “CINE Y LA TELEVISIÓN INFANTIL Y JUVENIL”


Cada año se celebra el Festival Internacional de Comunicación Infantil, más conocido como El Chupete. En su quinto aniversario, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en el L’Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el tema elegido es el “Cine y la televisión infantil y juvenil”.

Dada la importancia de la influencia que ejerce en los niños la publicidad en el cine y la televisión, así como sus propios contenidos, algunos de los pedagogos más prestigiosos y los profesionales del ámbito de la comunicación infantil se reunirán en julio en Valencia. El objetivo es dirimir los efectos de estos medios de comunicación en los más pequeños, así como valorar positivamente aquellos trabajos que construyan una red cultural positiva para los niños.

Tal y como se define la propia organización en la página http://www.elchupete.com/, El Chupete “es un Festival independiente que tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil”. El hecho de que este año se hayan focalizado en el cine y en la televisión responde a la necesidad de valorar lo que, desde muchos frentes, se percibe negativamente.

No todo lo que se emite en estos medios es nocivo para la salud cultural de los niños y, por tanto, este Festival quiere probar que los buenos trabajos también existen. Otro de los factores que han decantado a la organización a elegir este tema para su quinta edición es la creciente proliferación del merchandising y de la imagen de marca, que han sabido utilizar los medios de comunicación más populares entre los niños: el cine y la televisión.

El Festival ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 22 de mayo, para presentar los trabajos audiovisuales. Este año, dada la coyuntura financiera que vivimos, se rebajará el precio de las entradas durante todo el mes de abril.

Los anuncios infantiles se presentarán en diez categorías, y de cada una, se elegirá el mejor. Estas categorías son: cine/TV, Packaging, PLV, Gráfica, Música y Jingles, Mascota/Personaje Infantil, Interactiva, Campañas Promocionales, Eventos Infantiles y Medios y Soportes.

Con todo ello, la organización tiene muy claro el objetivo que persiguen: “crear un Festival que dignifique la publicidad y comunicación infantil velando por los derechos del niño y demostrando que existen criterios de calidad y campañas que los cumplen”.


EL MUSICAL QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

La cultura del teatro musical en España no está muy arraigada, pero de unos años a esta parte, la historia parece haber cambiado. Desde que en el año 1992 el grupo Mecano diese su último concierto, sus éxitos han seguido sonando en todos los rincones, en cada uno de los espacios melancólicos de las emisoras de radio, y en los recuerdos de toda una generación de españoles que vivieron los ochenta como una de las épocas más gloriosas de la música en España. Hoy no me puedo levantar es el musical que ha cambiado la historia con las letras y músicas de Mecano como telón de fondo.

Si algo puede destacarse del éxito arrollador de este musical son los números que ha dejado tras de sí. Más de 1.500.000 espectadores disfrutaron de la función, algo que ningún otro espectáculo en España había conseguido nunca. Durante su estancia en Madrid, Hoy no me puedo levantar representó más de 1.400 funciones, que algunos espectadores llegaron a ver hasta en diez ocasiones. A esto hay que sumar que fue la primera obra que se representó todos los días de la semana para poder atender la gran demanda con la que contaba.

En la aventura que narra la obra se unen amor, amistad y un fiel reflejo de los años 80 en Madrid, en plena 'movida', con música en directo y la calidad de un espectáculo de en el que confluyen todos los elementos del éxito. La expectación generada ha permitido la creación de un movimiento fan aglutinado en el club 'La comunidad del 33', que ya cuenta con más de 50.000 miembros.

”Aunque Mecano vendió millones de discos, es ahora, al mudar la piel en sus versiones para el musical, cuando las composiciones de Nacho y José María Cano revelan el auténtico valor que escondían”, según cuenta en la página oficial del musical el periodista y escritor Juan Carlos de la Iglesia.

En la obra (de más de cuatro horas de espectáculo) se pueden escuchar de boca de los actores un total de 25 canciones en puro directo, entre las que se encuentra el single ‘Hoy no me puedo levantar’, que da título a la obra. Se trata de una reinterpretación de los éxitos de Mecano, que permite redescubrir los temas y asuntos de los ochenta.

Hoy no me puedo levantar es el primer musical escrito originalmente en castellano, en el que se pueden escuchar temas como ‘Laika’, ‘Salvador Dalí’, ‘Aire’ o ‘Perdido en mi habitación’, que deja de lado el motivo original que lo inspiró (la tarde aburrida de un chico rico) para convertirse en el grito desesperado de un yonqui en pleno mono.

De la Iglesia advirtió: Hoy no me puedo levantar será el ‘Grandes Éxitos’ más rotundo de Mecano. En vivo y en directo. Espectacular, y a la vez más intimista que nunca. Los ochenta fueron años cruciales para la vida cultural de Madrid, pero ya no basta con recordar el Rock-Ola. Ahora se trata de conquistar la Gran Vía”.

Lo que nadie había previsto es que se fuera a convertir en el mayor éxito musical de la historia, que iba a conquistar todas las salas por las que pasara, y que incluso acabaría con una gira por toda España para la que casi no quedan entradas, antes de iniciar (posiblemente) su andadura internacional.



Definitivamente, Hoy no me puedo levantar se ha convertido ya en el referente del teatro musical en nuestro país, ha roto todas las estadísticas, todos los límites y todas las cifras para convertirse en espectacular.

Algo es indiscutible, y es que nadie que disfrute de semejante obra de arte puede salir de la sala sin haber llorado, reído y cantado como en los mejores años de nuestra vida.

Nacho Cano, compositor e idealista original de este éxito, explicó que “la conclusión tras doce años de ausencia es que Mecano no está en el mundo de las listas de ventas y los premios, pero sí lo está y de una forma muy presente en el mundo del alma, los sentimientos y el corazón. Ningún logro conseguido en tiempos pasados ha sido tan grande como este”.

Y es que Hoy no me puedo levantar ha cambiado la historia, y ustedes aún están a tiempo de dejar que cambie sus vidas. No duden en ir a verlo.

Más información en la página oficial:

CBA expone la farsa teatral surrealista de Picasso

‘El deseo atrapado por la cola’, título de la farsa teatral surrealista que el pintor Pablo Picasso escribió en Francia en 1941 durante la ocupación alemana, también es el nombre de la exposición que el Círculo de Bellas Artes (CBA) muestra hasta el próximo 17 de mayo en la Sala Picasso sobre piezas relacionadas con esta obra.

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas, carteles, fotografías y libros de Picasso ilustran esta exposición. Entre estas piezas se encuentran figurines, dibujos preparatorios, ediciones y manuscritos de la obra teatral del artista malagueño, cuyo argumento pretende reflejar la carestía de la población durante la guerra civil española y la segunda contienda mundial.

También están expuestos cuadros de este pintor con una fuerte simbología belicista e imágenes del París ocupado por los alemanes y de su posterior liberación.

Esta exposición está especialmente dedicada a la primera lectura de ‘El deseo atrapado por la cola’, de seis actos, que se produjo el 19 de marzo de 1944 en una de las fiestas que el cultivado matrimonio francés Leiris, amigo de Picasso, celebró en su casa durante la ocupación alemana.

Este guiño hace que la muestra, además de albergar obras insignes de Pablo Picasso, reúna piezas y documentos gráficos de las celebridades del mundo de la literatura, poesía, música y teatro que ayudaron al pintor en la creación de esta obra teatral.

Así, se exhiben obras del literato Albert Camus, que dirigió la pieza, del artista Georges Hugnet, que se encargó de la música, y de Michel Leiris, que seleccionó a los actores, entre ellos a los singulares Simone de Beauvoir, Dora Maar y Jean Paul Sastre.

Algunos de los espectadores de este estreno fueron los ilustres Henri Michaux, Jean Cocteau, Jean Marais, Pierre Reverdy, Valentine Hugo, Jacques Lacan y María Casares, de quienes también se encuentran obras en esta exhibición.

Dónde: Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes (CBA): C/Alcalá, 42, 28014 Madrid.
Cuándo: Hasta el 17 de mayo, de martes a sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14h. Lunes cerrado.
Precio: 1 euro.
Más información: