Cada año se celebra el Festival Internacional de Comunicación Infantil, más conocido como El Chupete. En su quinto aniversario, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en el L’Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el tema elegido es el “Cine y la televisión infantil y juvenil”.
Dada la importancia de la influencia que ejerce en los niños la publicidad en el cine y la televisión, así como sus propios contenidos, algunos de los pedagogos más prestigiosos y los profesionales del ámbito de la comunicación infantil se reunirán en julio en Valencia. El objetivo es dirimir los efectos de estos medios de comunicación en los más pequeños, así como valorar positivamente aquellos trabajos que construyan una red cultural positiva para los niños.
Tal y como se define la propia organización en la página http://www.elchupete.com/, El Chupete “es un Festival independiente que tiene como finalidad premiar cada año los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil”. El hecho de que este año se hayan focalizado en el cine y en la televisión responde a la necesidad de valorar lo que, desde muchos frentes, se percibe negativamente.
No todo lo que se emite en estos medios es nocivo para la salud cultural de los niños y, por tanto, este Festival quiere probar que los buenos trabajos también existen. Otro de los factores que han decantado a la organización a elegir este tema para su quinta edición es la creciente proliferación del merchandising y de la imagen de marca, que han sabido utilizar los medios de comunicación más populares entre los niños: el cine y la televisión.
El Festival ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 22 de mayo, para presentar los trabajos audiovisuales. Este año, dada la coyuntura financiera que vivimos, se rebajará el precio de las entradas durante todo el mes de abril.
Los anuncios infantiles se presentarán en diez categorías, y de cada una, se elegirá el mejor. Estas categorías son: cine/TV, Packaging, PLV, Gráfica, Música y Jingles, Mascota/Personaje Infantil, Interactiva, Campañas Promocionales, Eventos Infantiles y Medios y Soportes.
Con todo ello, la organización tiene muy claro el objetivo que persiguen: “crear un Festival que dignifique la publicidad y comunicación infantil velando por los derechos del niño y demostrando que existen criterios de calidad y campañas que los cumplen”.