miércoles, 13 de mayo de 2009

ARTES ENFRENTADAS: CINE Y LITERATURA

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el séptimo arte ha encontrado su inspiración perdida en el mundo de la literatura. Parece que la industria cinematográfica ya no cree en los productos creativos y apuesta por los éxitos seguros: las adaptaciones cinematográficas de los mejores Best Seller.

El señor de los anillos, Harry Potter, El código Da Vinci, Ángeles y demonios... La lista es infinita y continúa aumentando. Todas estas películas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Sin embargo, yo me pregunto ¿realmente ambos productos tienen el mismo valor creativo ? Sin lugar a dudas, el esfuerzo que supone una nueva creación lo ha hecho el escritor y, por tanto, el mundo cinematográfico se rinde ante el literario.

En muchas ocasiones, cuando un espectador que se ha leído la versión literaria sale del cine acaba diciendo: "Esta mejor el libro". Es entonces cuando nos paramos a reflexionar y nos damos cuenta que la literatura y el cine son dos expresiones artísticas diferentes que siguen normas distintas y por tanto no son comparables. Pero la creatividad artística si se puede comparar.

Si atendemos a este criterio, indudablemente, diremos que la literatura ha ganado la batalla al cine. El mundo literario está lleno de originalidad e innovación, sin embargo, el cine está plagado de copias y adaptaciones.

Por tanto, ¿cuál es el problema que tiene la industria cinematográfica? ¿Acaso es más fácil crear obras literarias originales que películas creativas? En mi opinión, el problema del cine es que le cuesta más dinero la creatividad y no se quiere arriesgar a un fracaso en taquilla. Así pues, solamente se conforma con llevar a la gran pantalla historias que ya han sido aclamadas por el público en su versión literaria.

Si la industria cinematográfica continúa con esta tendencia, el valor del séptimo arte seguirá disminuyendo, favoreciendo el auge de otras expresiones artísticas como la literatura. Al final, el público se aburrirá y se conformará con los libros, que aunque algunos son más caros que una entrada de cine, entretienen durante más tiempo y al menos nos sorprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario