viernes, 22 de mayo de 2009

Entre dibujos


Carlos, madrileño, 24 años, diplomado en Turismo y actualmente estudiante de Creación artística, gráfica y digital en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (www.esdip.com). Después de finalizar la carrera y trabajar durante año en una agencia de viajes, Carlos decidió dar el paso: estudiar una de sus pasiones, el dibujo.

Y es que este joven madrileño ya demostraba ser un artista desde pequeño cuando una servilleta o la esquina de un cuaderno le bastaban para hacer un buen dibujo, de esos que te quedas para el recuerdo. Esta entrevista os servirá para conocer sus inquietudes y apuntar sus recomendaciones. Si os quedáis con más ganas de él, visitad su blog: http://planetachancleta.blogspot.com/

De las tres vertientes de diseño que estás estudiando, artístico, gráfico y digital, ¿cuál es la que más te gusta?
Yo creo que mi favorita es la artística y que es esta a partir de la cual surgen las demás. Si eres un buen "artista", serás un buen diseñador gráfico y digital conociendo meramente las herramientas de los ordenadores. Sin embargo, al revés, no podría decir lo mismo. Nunca he tenido ningún recelo hacia los ordenadores y de hecho creo que se pueden alcanzar resultados que son simplemente imposibles de hacer a mano, pero siempre me ha causado más admiración y me ha transmitido más un cuadro hecho a mano que un lienzo vectorial de Illustrator impreso. Por eso creo que es la rama que más me gusta y en la que más me gustaría avanzar.

¿Qué salidas laborales tiene tu curso?
Hay una gran amplitud de salidas, tantas como colores...y diferentes caminos que tomar, que probablemente se vayan entrecruzando. Algunas ramas que me gustan son la animación, en flash, 3D y 2D (Disney de toda la vida) y sobre todo, la ilustración. Otras salidas son el cómic, el diseño web, la aerografía o la escultura.

¿Dónde te gustaría trabajar?
Como decía antes me gusta mucho la ilustración y la animación, aunque cualquier trabajo relacionado con el dibujo me encantaría.

¿Tienes algún proyecto en mente para trabar de esto por tu cuenta?

Un pequeño sueño que tengo es montar una empresa de diseño de camisetas, pero de momento prefiero estar abierto a todo.

¿Los trabajos que realizas en clase los expones en algún sitio?
En la Escuela hay exposiciones de alumnos que más tarde suben a la web y muchos tenemos blogs propios en los que colgamos nuestros dibujos, animaciones, etc. Si tus trabajos son buenos, cuando terminas los estudios la Escuela te suele publicitar en su página web.

¿Consideras que un blog es una herramienta eficaz y segura para que un artista enseñe sus obras?
Eficaz sí, segura, si tienes cuidado. Cuando subes tus trabajos a la web los expones a que cualquier persona del mundo pueda utilizarlos como fines lucrativos sin que tú no tengas ni idea. Siempre queda la opción de utilizar marcas de agua o subir imágenes a baja resolución para que no se pueda trabajar bien con ellas...que por lo menos se lo curren un poquillo. También hay páginas web en las que puedes registrar tus derechos de autor pero tampoco te hacen sentir seguro. Yo utilizo el blog para que la gente vea mis trabajos. Si pensase que tengo una bomba entre las manos, lo último que haría sería exponerlo en mi web, por lo menos hasta que ya hubiese explotado.

¿Alguna vez te han plagiado?
Tuve el caso de una antigua compañera del colegio que estudiaba Arte y, de forma muy cutre, cogió una página de un cómic mío y le cambió dos viñetas por otros dibujos míos que había sueltos y los bocadillos para hacer una página web sobre la libertad creativa...da pena, la verdad.

¿Puedes recomendar algún blog o página web dedicados a los tres tipos de arte que estudias?
Os recomiendo DeviantArt (http://www.deviantart.com/#), una de las páginas web de referencia en lo que a cantidad de trabajos de todo tipo se refiere, y, como curiosidad, ArtJumble (http://artjumble.blogspot.com/), una página menos visitada pero que reúne a una gran cantidad de artistas que cada semana tienen el reto de hacer una ilustración sobre el tema que se trate. A partir de ahí, lo mejor es bucear por la web y encontrarte todos los tesoros que hay escondidos.

¿Y algún sitio de exposiciones?
En Madrid, tenemos la suerte de que, al fin, se apueste por el Arte y cualquiera de las principales galerías de arte madrileñas merecen la pena. También el Museo del Prado, el Reina Sofia, el Thyssen y su anexo en la fundación Caja Madrid o el Caixa Forum, que se ha hecho un gran hueco con la calidad de sus exposiciones, su belleza arquitectónica y su actividad. Además me gustan mucho la fundación Mapfre, el museo Arqueológico y el Círculo de Bellas Artes. Por supuesto, recomiendo también la galería de mi Escuela, con trabajos de alumnos o de profesionales y artistas varios. La oferta es muy amplia...solo hay que tener tiempo y ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario