Leonor es ciega y trabaja como periodista en una agencia de prensa. Si discapacidad no la ha impedido realizar su sueño. Las nuevas tecnologías la han ayudado a acercarse al mundo, y dentro de éstas los audiolibros le han abierto una ventana a uno paralelo al que antes no podía acceder.
Me sorprendo cunado muchos afirman que este tipo de lectura anula la tradicional, que se violan los derechos de autor o que, de esta manera, también los niños dejarán de leer. ¡Se atreven a decir que para eso existen los libros en braile! Claro que cuando hacen tan afirmación, no sé si sabrán los costosos que son y la cantidad de espacio que ocupan.
Creo que iniciativas como estas son más que indispensables si queremos conseguir la plena integración social de determinados grupos. No sólo personas ciegas pueden ahora acceder a títulos literarios como el resto, sino que, a mi parecer, los audiolibros también se tornan como fundamentales para personas analfabetas. Son muchas las personas mayores que no pudieron acceder a una educación, como la que hoy en día podemos disfrutar. ¿No es injusto acaso, que no puedan disfrutar de personajes, paisajes e historias como el resto?
Me atrevo a asegurar que un libro parlante no deja de ser un recurso que para nada reemplaza la escuela, ni a los libros tradicionales. Lo importante es que estemos en contacto con los libros, no importa si para leerlos o escucharlos. Es indiscutible que las nuevas tecnologías están perforando, de manera impensable hace pocos años, en muros que aislaban a personas discapacitadas. Para Leonor, la palabra comunicación se ha hecho realidad.
Links de interés
http://www.leerescuchando.net/ Portal de audiolibros online en formato mp3
www.tiflolibros.com.ar/ Libros electrónicos para ciegos
http://www.once.es/new/ Organización nacional de Ciegos de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario