jueves, 14 de mayo de 2009

LA CULTURA ISLÁMICA ES MASIVA, PERO NO PUEDE SER CONSIDERADA UNA CIVILIZACIÓN

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en el II Seminario Internacional sobre La comunicación Mundial y el Entorno Civilizatorio celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos que a pesar de ser masiva, la cultura islámica no se puede considerar una civilización. Sin embargo, y sorprendentemente, cree que la hindú si ha alcanzado la convergencia de todos los elementos fundamentales: religión, historia, lenguaje, cultura y arte.

Según esta teoría, a su juicio solamente existen tres civilizaciones, de las cuales las más claras son la Occidental y la Sínica. El resto del mundo se divide en culturas, que en muchos casos llegan a ser masivas -como sucede con la islámica-, pero que en cualquier caso no han logrado sentar las bases de una verdadera civilización.

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de la intervención de Calduch ha sido su mención a las que él llama ‘culturas detenidas’. En referencia a las bases culturales indígenas, el catedrático considera que su evolución se ha paralizado, no avanza y tiene como futuro mimetizarse con el resto de civilizaciones y culturas mundiales.

En este sentido, es de vital importancia la influencia de un fenómeno que Calduch define como “interdependencia compleja a escala mundial”: la globalización. Éste será el método para lograr acercar todas las civilizaciones y acabar convirtiendo las actuales culturas masivas en fenómenos civilizatorios.
Sin duda, todo lo expuesto por el profesor ofrece lugar a muchas opiniones, e incluso a teorías alternativas que desdeñen su posición. En cualquier caso, es indiscutible su verdadera confianza en que el destino de la evolución cultural mundial pasa por convertirse en un fenómeno de mimetización y asimilación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario