El 13 de mayo, en el salón de grados del departamental de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha celebrado un seminario sobre "Las fronteras de las civilizaciones: nuevo orden comunicativo mundial".
El acto comenzaba con bastante puntualidad, a las cuatro menos cuarto, y con una considerable afluencia de público, principalmente alumnos de la universidad.
Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense fue el primero en tomar la palabra.
En su exposición hizo un análisis detallado de las características que poseen las civilizaciones y las culturas que existen en nuestro mundo global.
Entre sus aportaciones más interesantes, cabe destacar la distinción entre civilización y cultura.
Además, aseguró que aquellos que piensan que tenemos una civilización universal se equivocan: "solamente estamos en los primeros pasos para llegar a ese punto".
Por el contrario, "sí podemos hablar de una civilización occidental", afirmó cateogóricamente, ya que hemos creado un "mínimo denominador común" gracias a compartir creencias (el cristianismo) y la ciencia y tecnología.
Cervera también explicó el concepto de globalización reduciéndolo a tres elementos: interdependencia, mundialización y complejidad.
Sin duda, su exposición proporcionó nuevas ideas sobre la globalización, tema que trató desde un punto de vista más global y antropológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario