Como cada año, el IES María Moliner celebra su tradicional certamen literario. Por 23º año consecutivo, los alumnos se han animado a presentar tus relatos y carteles al concurso. Belén López, de 15 años, es la segunda vez que participa.
Belén, esta es la segunda vez que participas, ¿por qué te presentas al certamen?
Los profesores siempre nos animan a participar. El año pasado ya nos presentamos muchos compañeros y este año la mayoría hemos repetido. Puedes subir la nota en la asignatura de Lengua y además si ganas, mejor que mejor.
¿En qué consiste el premio?
Hay dos modalidades prosa y verso. Cada modalidad tiene dos premios: el primer premio son 600 euros y el segundo 300.
Para el próximo año, ¿quienes se pueden presentar?
Todos los alumnos de los institutos de Madrid que estén cursando 2º ciclo de la E.S.O, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.
¿Y los de 1º ciclo de la E.S.O no pueden participar entonces?
Sí, pero en un certamen aparte que crean especialmente para ellos. Si no, no sería justo que unos chavales de 12 años compitieran con unos de 18, por ejemplo. Estarían en desventaja.
Además del certamen, existe un concurso de carteles. ¿Tiene alguna relación con el certamen literario?
Sí, los alumnos que quieran pueden presentarse al concurso de carteles. El que resulta ganador es el cartel que anuncia el certamen de forma oficial. Durante un mes, más o menos, todos los carteles participantes son expuestos en la biblioteca y se hacen votaciones. El ganador es el que presenta el certamen. Al ser para promocionar el concurso de literatura siempre tienen que tratar sobre temas relacionados con los libros y la literatura, aunque eso sí, la técnica es libre. Mucha gente prefiere dibujar, en vez de escribir, por lo que es bastante famoso.
¿Y esto también tiene premio?
Sí, aunque es menos. El primero son 130 euros y el segundo 70. Si no ganas te devuelven el cartel y eres ganador se lo queda el instituto para poder usarlo en el certamen. Luego si ganas hace ilusión ver tu dibujo por ahí.
¿El jurado de quién está compuesto?
Son todos profesores del centro, que se ofrecen voluntariamente.
Para terminar, ¿sabrías decirnos cuando surgió la idea de crear este certamen?
Creo que fue en el curso de 1985-1986, hace bastantes años ya. Una profesora que entonces daba clases en el instituto de griego y la bibliotecaria del centro pensaron en crear un concurso de literatura a nivel interno, sólo para los alumnos del instituto. Pero con el paso de los años se fue haciendo famoso hasta hoy, que puede participar cualquier alumno de Madrid.
Hace 11 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario