miércoles, 3 de junio de 2009

Entre artistas y discográficas

La artista revelación del 2008 Russian Red (Lourdes Hernández) saltaba a la agenda de los medios esta semana por afirmar “sentirse engañada por su actual discográfica”. La madrileña, actual musa del folk y cabecilla de la nueva generación indie que arrasa en nuestro país, ha declarado que Eureka, su actual compañía discográfica, ha estado tomándole el pelo.

En los últimos meses eran varios los rumores que la situaban ante un eventual salto a la multinacional EMI. Aunque hasta ahora nada se ha confirmado ni desmentido. Lo único oficial es que Russian Red se siente estafada por su discográfica.

Actualmente la música en nuestro país vive un cambio generacional con myspace como telón de fondo. Una oportunidad que el marketing musical no ha dudado en aprovechar y enaltecer las bondades de las redes sociales de Internet; en este soporte la idea a vender es sencilla: cuelgas tus temas en myspace y el boca-boca hace el resto.

Eureka es una compañía independiente que lanza muy pocas producciones al año. Y el éxito de Russian Red ha sido para esta pequeña empresa una espléndida noticia que le ha aportado prestigio. Pero, según parece, en los tiempos que corren, el prestigio no supone ingresos económicos.

El primer disco de Russian Red, producido por Brian Hunt, ha vendido unas 20.000 copias, una cantidad bastante considerable para una compañía tan pequeña como Eureka. Su álbum debut, “I love your glasses” recibió tres Premios de la Música y también colaboró en la banda sonora de “Camino”, de Javier Fesser. De esta forma, con todos estos datos resulta difícil creer que Lourdes sea la culpable de las pérdidas de Eureka.

Sea como sea, la relación entre músicos y discográficas no atraviesa su mejor momento. Hace poco era el artista Danger Mouse quien pedía a su público descargarse el disco de Internet “como sea”. En España también hemos visto cómo el grupo de hip hop madrileño “La Excepción” demanda a su discográfica por diversos abusos. Algo similar a lo que le ha ocurrido a Russian Red, la nueva víctima pública de la industria de la música.


viernes, 29 de mayo de 2009

Francia, protagonista de la Feria del Libro de Madrid


Desde hoy, y hasta el próximo 14 de junio, todos los lectores tienen una cita en la tradicional Feria del Libro de Madrid. En el emblemático escenario del Parque del Retiro, en esta 68 edición cuenta con la cultura francesa como protagonista. Para ello, habrá debates, coloquios y proyecciones, así como la visita de varios autores franceses a lo largo de estos días.

Ha sido un viernes caluroso, pero las altas temperaturas no han frenado a la multitud de visitantes que, como cada año, se sumergen en el mundo de la literatura de la mano de esta feria. “Nosotros venimos cada año. Esta muy bien ya que aunque no vayas a comprar, sólo por ver el ambiente merece la pena”, relataba una pareja.


Este año más que nunca se va a palpar el gusto por los libros en cada rincón, ya que además de los tradicionales puestos, se ha instalado una novedosa carpa transparente en la que los visitantes pueden disfrutar de actos públicos, mesas redondas, presentaciones, actividades infantiles, así como leer e intercambiar impresiones con otros aficionados.
Todo ello con el objetivo de fomentar el intercambio entre la cultura francesa y española. Estas actividades se recogen en el tradicional cartel, que esta edición ha sido diseñado por Juan Antonio Moreno.


Con la crisis planeando sobre el mundo literario, la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego, señalo en su presentación que "hay que dar una respuesta cauta a la pregunta de si la crisis afecta a los libros. Es cierto que nunca hemos formado parte de ninguna gran burbuja. Ahora bien, no somos ajenos al parón del consumo y a los recortes presupuestarios. De todos modos, la literatura sigue siendo un tipo de ocio barato y eso juega a nuestro favor".
Para fomentar la lectura, desde el sector proponen mantener un precio fijo del libro en estos tiempos, y apoyar a las librerías y editoriales.

Este año, al igual que en la edición anterior, cuenta con 350 casetas que intentarán animar a madrileños y turistas a adentrarse en la extensa oferta de publicaciones y actividades literarias.

Más información sobre expositores, firmas y actividades

Feria del Libro 2009

Del 28 de mayo al 14 de junio

Parque de El Retiro

Paseo de Coches

Horario

Laborables: de 11 a 14 y de 18 a 21:30

Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30

Metro: Príncipe de Vergara, Retiro e Ibiza



Hace unos días moría en Uruguay Mario Benedetti, pero el poeta se queda entre los versos. Nos deja con más de 80 títulos en una extensa y fructífera carrera literaria. Aunque decía no gustarle la etiqueta de escritor comprometido, lo cierto es que gran parte de su obra está dedicada a temas sociales y políticos.

Poeta de lo cotidiano, tuvo la capacidad de expresar lo que otros sienten y que diferentes generaciones se sintieran identificados son su obra. En este vídeo, el autor recita los versos de algunos de sus poemas, permitiendo que recordemos su trabajo siempre.

Libros que suenan


Leonor es ciega y trabaja como periodista en una agencia de prensa. Si discapacidad no la ha impedido realizar su sueño. Las nuevas tecnologías la han ayudado a acercarse al mundo, y dentro de éstas los audiolibros le han abierto una ventana a uno paralelo al que antes no podía acceder.


Me sorprendo cunado muchos afirman que este tipo de lectura anula la tradicional, que se violan los derechos de autor o que, de esta manera, también los niños dejarán de leer. ¡Se atreven a decir que para eso existen los libros en braile! Claro que cuando hacen tan afirmación, no sé si sabrán los costosos que son y la cantidad de espacio que ocupan.


Creo que iniciativas como estas son más que indispensables si queremos conseguir la plena integración social de determinados grupos. No sólo personas ciegas pueden ahora acceder a títulos literarios como el resto, sino que, a mi parecer, los audiolibros también se tornan como fundamentales para personas analfabetas. Son muchas las personas mayores que no pudieron acceder a una educación, como la que hoy en día podemos disfrutar. ¿No es injusto acaso, que no puedan disfrutar de personajes, paisajes e historias como el resto?

Me atrevo a asegurar que un libro parlante no deja de ser un recurso que para nada reemplaza la escuela, ni a los libros tradicionales. Lo importante es que estemos en contacto con los libros, no importa si para leerlos o escucharlos. Es indiscutible que las nuevas tecnologías están perforando, de manera impensable hace pocos años, en muros que aislaban a personas discapacitadas. Para Leonor, la palabra comunicación se ha hecho realidad.

Links de interés

http://www.leerescuchando.net/ Portal de audiolibros online en formato mp3
www.tiflolibros.com.ar/ Libros electrónicos para ciegos
http://www.once.es/new/ Organización nacional de Ciegos de España

miércoles, 27 de mayo de 2009

14 años de formación merecen un reconocimiento



Culturactual entrevista a Miguel Baquero, estudiante universitario y próximamente titulado superior en trompa. Este inquieto estudiante nos resuelve algunas de nuestras dudas sobre esta carrera tan laboriosa y duradera. ¿La música está al alcance de todos?


¿Qué te llevó a estudiar la carrera de música?
Todo comenzó con una recomendación de la profe de música del cole a mis padres: les dijo que yo tenía oído, y que sería bueno, que me apuntasen al conservatorio. Yo no sabía muy bien de qué iba todo esto, así que cuando mis padres me preguntaron si me apetecía estudiar música –me avisaron de que sería como “un segundo cole”- les dije que sí… para mí, empezó siendo una actividad extraescolar más –algo más dura que kárate, eso sí-, pero poco a poco fue ganando protagonismo en mi vida…y hasta hoy.
¿En qué consiste la carrera (duración, instrumentos, exámenes para pasar de curso…)?
La carrera completa de instrumento son catorce años: cuatro de grado elemental (“el colegio”), seis de grado medio (“el instituto”) y cuatro de grado superior (“la universidad”). En todos los cursos hay exámenes trimestrales, y al final de cada grado hay una prueba para pasar al siguiente, en la que compites con tus compañeros –las plazas son limitadas-. En cuanto a los instrumentos, hay un abanico enorme para elegir, pero no todos los conservatorios ofertan los mismos, y no siempre hay plazas para el que uno quiere.
¿Qué limitaciones te encontraste a la hora de ejercer esta carrera (Económicas, falta de tiempo...)?
Al principio hay que hacer un esfuerzo económico muy importante, porque los instrumentos son caros y es necesario comprarse uno propio. La falta de tiempo y la dificultad para compaginar la música con otros estudios es, en mi opinión, otra de las grandes limitaciones. Además, hay que tener en cuenta las limitaciones personales: no todo el mundo tiene las mismas cualidades para tocar un determinado instrumento, y es muy habitual que surjan problemas como el miedo escénico – ¡uno de nuestros grandes enemigos!-.
¿Qué salidas tiene estudiar esta carrera? ¿Se puede vivir de la música?
El mundo de la música es muy competitivo. Se puede vivir de la música, claro, pero hay que tener cuidado con las expectativas: sólo unos pocos, los mejores y los más esforzados –en general, aunque no siempre sea así- acaban tocando en las grandes orquestas o actuando como solistas. Pero, además de grandes figuras, también hacen falta profesores en conservatorios, colegios e institutos, escuelas y academias… Y siempre tiene uno la posibilidad de hacer “bolos” –actuaciones puntuales-, o de crear su propio conjunto y dar conciertos…
¿Cómo está el nivel en los conservatorios españoles? ¿Podemos decir que nos encontramos por la cabeza a nivel mundial?
No, en absoluto. En realidad, el nivel de un determinado instrumento en un conservatorio depende mucho del profesor que lo imparte, y en España hay profesores muy buenos… y también los hay muy malos. Además, tenemos la enorme desventaja de que el grado superior no está integrado en la universidad –como sí ocurre en la mayoría de los países. En general, podría decirse que en España hay muchos buenos músicos con ganas de dar lo mejor de sí mismos, que encuentran muchos obstáculos para desarrollar todo su potencial porque no se invierten los recursos necesarios para ello…y al final muchos acaban yéndose a estudiar y a trabajar al extranjero.
¿Es la música clásica compatible con los jóvenes?
Claro que es compatible. Mucha gente tiene la idea de que la música clásica es algo aburrido, rancio y anticuado… no es así. La llamada “música clásica” comprende en realidad muchos siglos de historia e infinidad de estilos; tantos, que es imposible que uno no encuentre no una, sino cientos de obras que le hagan disfrutar. La gran diferencia entre la llamada música clásica y ciertos otros tipos de música, es que la primera hay que escucharla con atención, pararse un momento a reflexionar acerca de ella, porque seguramente encontraremos un montón de sutilezas, detalles y matices que de otra forma nos perderíamos. Y hay que entender que los distintos tipos de música no son excluyentes: no se trata de pedir la Novena de Beethoven un viernes por la noche en la discoteca -igual que no esperaríamos escuchar una sesión de techno-house en el Teatro Real- sino de ser capaces de escuchar, valorar y enriquecernos con la música –con toda la música- sin rechazarla de antemano.
¿Qué te llevó a escoger la trompa como tu instrumento?
Durante las pruebas de acceso al grado elemental, los conservatorios suelen organizar una serie de demostraciones de los distintos instrumentos para que los niños los conozcan y –si es que no lo tienen muy claro ya- puedan elegir con un poco más de criterio. En mi caso, me gustaron la viola, la trompa y el clarinete, y esos fueron los que puse en mi lista de preferencias. Después de algunas pruebas de aptitud con los profes de cada especialidad, me dieron la trompa, y con los años he ido apreciando cada vez más la belleza del instrumento.
Aconséjanos un concierto para este mes.
¡Uy! pues eso sí que es difícil, hay muchísimas opciones. Los precios del Auditorio Nacional y del Teatro Monumental (donde tocan la Orquesta Nacional y la de RTVE, respectivamente) son muy asequibles, y los conciertos de calidad. Si queremos asistir a espectáculos impresionantes, las óperas del Teatro Real no nos defraudarán (aunque aquí los precios son más prohibitivos y es a veces difícil conseguir entrada). Y para aquellos interesados en la música más vanguardista, el Museo Reina Sofía, a través del CDMC, ofrece conciertos gratuitos de música contemporánea (aviso: a veces, este tipo de música puede sonar “rara”).

lunes, 25 de mayo de 2009

Los libros no entienden de crisis



Estamos en crisis, no podemos negarlo. Pero eso no es motivo para descuidar uno de los mayores placeres: la lectura. Son muchos los que aseguran, que este sector, lejos de verse afectado, se ha mantenido e incluso incrementado sus ventas. Los libros de bolsillo y los autores superventas, son la clave de este año crítico.

La crisis no afecta a los libros porque son necesarios para el lector vocacional. La hipótesis para que se dé este hecho es que el libro tiene un valor de “refugio”. Hay una oferta amplia, con buenos títulos al los que el verdadero lector no puede resistirse, ya que es un ocio mucho más barato que un concierto o un partido de fútbol, por ejemplo. Un libro es para siempre, otro tipo de ocios se pueden disfrutar en un momento puntual, pero una obra literaria se puede releer tantas veces como se quiera.

En tiempos de crisis, son muchas las opciones que surgen. Está los libros de bolsillo, baratos, cómodos de llevar y caben en muchos sitios. Su precio ronda los seis euros y cada vez hay que esperar menos entre la publicación en tapa dura y su edición de bolsillo.
También podemos recurrir a las bibliotecas del barrio. En sus estanterías esconden multad de títulos de los que se puede disfrutar totalmente gratis por un periodo de, aproximadamente, un mes. Otra opción sería el intercambio de libros entre amigos: sabes que tu libro estará bien cuidado y si compartís el mismo gusto tendrás una buena referencia. Para los más bohemios, tienen multitud de mercadillos de segunda mano, en lo que encontrarán auténticas reliquias.

Muchas personas se quejan de lo caros que son los libros, así como el canon adicional que debe pagarse por derechos de autor. A este respecto, César Antonio Molina, ministro de Cultura piensa que “la cultura debe tener fácil acceso y un coste económico menor, pero tenemos que cumplir una serie de normas, lo cual no significa que los ministros (europeos) no tratemos de buscar las medidas y las fórmulas para hacerlo".

Lo cierto es que opciones no faltan. Los gobiernos deberían fomentar la lectura, igual que lo hacen con el cine, con una publicidad propia y otras medidas. Los profesores y padres inculcar una cultura y hábitos a los más pequeños, enseñándoles a disfrutar de los libros y no viéndolos como una obligación. Y los adultos, descubriendo el mundo escondido que hay tras unas simples hojas de papel. Las opciones son infinitas, por tanto, ¡al mal tiempo… muchos libros!

Los estudiantes celebran su XIII certamen de literatura


Como cada año, el IES María Moliner celebra su tradicional certamen literario. Por 23º año consecutivo, los alumnos se han animado a presentar tus relatos y carteles al concurso. Belén López, de 15 años, es la segunda vez que participa.

Belén, esta es la segunda vez que participas, ¿por qué te presentas al certamen?
Los profesores siempre nos animan a participar. El año pasado ya nos presentamos muchos compañeros y este año la mayoría hemos repetido. Puedes subir la nota en la asignatura de Lengua y además si ganas, mejor que mejor.

¿En qué consiste el premio?
Hay dos modalidades prosa y verso. Cada modalidad tiene dos premios: el primer premio son 600 euros y el segundo 300.

Para el próximo año, ¿quienes se pueden presentar?
Todos los alumnos de los institutos de Madrid que estén cursando 2º ciclo de la E.S.O, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

¿Y los de 1º ciclo de la E.S.O no pueden participar entonces?
Sí, pero en un certamen aparte que crean especialmente para ellos. Si no, no sería justo que unos chavales de 12 años compitieran con unos de 18, por ejemplo. Estarían en desventaja.

Además del certamen, existe un concurso de carteles. ¿Tiene alguna relación con el certamen literario?
Sí, los alumnos que quieran pueden presentarse al concurso de carteles. El que resulta ganador es el cartel que anuncia el certamen de forma oficial. Durante un mes, más o menos, todos los carteles participantes son expuestos en la biblioteca y se hacen votaciones. El ganador es el que presenta el certamen. Al ser para promocionar el concurso de literatura siempre tienen que tratar sobre temas relacionados con los libros y la literatura, aunque eso sí, la técnica es libre. Mucha gente prefiere dibujar, en vez de escribir, por lo que es bastante famoso.

¿Y esto también tiene premio?
Sí, aunque es menos. El primero son 130 euros y el segundo 70. Si no ganas te devuelven el cartel y eres ganador se lo queda el instituto para poder usarlo en el certamen. Luego si ganas hace ilusión ver tu dibujo por ahí.

¿El jurado de quién está compuesto?
Son todos profesores del centro, que se ofrecen voluntariamente.

Para terminar, ¿sabrías decirnos cuando surgió la idea de crear este certamen?
Creo que fue en el curso de 1985-1986, hace bastantes años ya. Una profesora que entonces daba clases en el instituto de griego y la bibliotecaria del centro pensaron en crear un concurso de literatura a nivel interno, sólo para los alumnos del instituto. Pero con el paso de los años se fue haciendo famoso hasta hoy, que puede participar cualquier alumno de Madrid.

TEATRO ARBOLÉ: TÍTERES, ROMANTICISMO Y TRADICIÓN


Los tiempos que corren no son fáciles para las compañías tradicionales de teatro que luchan, con sus métodos de siempre, contra el gigante de la tecnología. A pesar de todo, los niños siguen viendo en los títeres, la magia que nunca les ha abandonado.

Esteban Villarrocha, gerente y productor del Teatro Arbolé, nos cuenta su particular visión del mundo de los títeres, y de cómo sobreviven en los tiempos que corren

- ¿Piensa que la cultura tradicional, como los títeres, están destinados a desaparecer entre los niños por la proliferación de las nuevas tecnologías?

El Teatro nunca desaparecerá mientras haya una persona que quiera contar una historia y haya otra persona (público) que quiera escucharla.

Los niños y los adultos sufren el impacto de las nuevas tecnologías igualmente: unos se adaptaran de una manera y otros de otra.

Esto es imposible de variar. Ahora bien, el teatro, la danza, las artes escénicas en general siguen siendo un acto artesanal, aunque pueden utilizar nuevos recursos técnicos.

Pero su esencia es la palabra, el movimiento, el objeto manipulado. Se habla demasiado de nuevas tecnologías y arte. En nuestro caso no cambian nada. Al menos eso creo yo.

- ¿Qué transmite una obra de títeres que no puede transmitir el resto de ofertas culturales?

El Teatro Arbolé surge del Movimiento de renovación pedagógica, en los finales de los años setenta del siglo XX.

Siempre ha sentido la necesidad de utilizar el teatro como herramienta educativa. También lúdica.

Los títeres son herramientas al servicio de una historia y de una manera de expresión.

- ¿Cómo surgió la compañía de teatro Arbolé?

Primero surge de un grupo de maestros. Hoy se ha consolidado y, tras 30 años de existencia, es una empresa de producción, exhibición y difusión. Somos 15 trabajadores.

- ¿Qué es lo más duro de este mundillo?

La permanencia.

- ¿Y lo más satisfactorio?

Vivir del oficio que has elegido libremente. Comer de él.

- La magia que parece rodear a los títeres y a sus titiriteros es uno de los reclamos que más llama al público para acudir a este tipo de espectáculo. ¿Existe tal magia? ¿Cree que hay otro reclamo más importante?

Hay un sentimiento romántico, todavía hay gente que nos ven como ‘roba gallinas’, saltimbanquis y gentes de mal vivir. A este sentimiento ha contribuido mucho la literatura.
Ser titiritero es ser actor y ser un oficiante de teatro.

Somos titiriteros pero seres normales, que aman y ofician un trabajo que cuando trasciende en el público se convierte, a veces, en arte.

- ¿Este sector también está notando los efectos de la crisis financiera? ¿Cree que es más vulnerable a la crisis que otros sectores que cuentan con más respaldo?

Toda la sociedad esta notando esos efectos. Nosotros también. No son buenos tiempos para la creación. Ahora bien, el teatro sobrevivirá al igual que las artes hechas en vivo.

Siempre habrá necesidad de contar historias.

- Si pudieran lanzar un mensaje a todos los niños, ¿qué les dirían?

Paciencia con los mayores.

Es complicado lanzar un mensaje a un niño o niña. Más en estos tiempos. Lo cierto es que creo que sí que hay una crisis social de pérdida de valores, que repercute negativamente sobre la cultura, la educación, etc.

Por eso les diría: Tener paciencia con lo mayores. Se han vuelto locos.

- Para todos aquellos que quieran conocer un poco más este mundillo, la página web de la compañía está abierta al público. http://www.teatroarbole.es/


Cantautores en combate


Los cantautores españoles se encuentran en buena forma. En este tiempo de crisis que todo es tan difícil para todos, y más aún en el panorama musical, encontramos un pequeño escuadrón de supervivientes sin necesidad de superproducciones.

Al talento le añades esfuerzo, sentimiento y un empujón, en algunos casos con MySpace, y todo sale rodado. Últimamente podemos observar un auge de estas pequeñas producciones con artistas como Russian Red, Iván Ferreiro, o más recientemente Coque Malla y Javier Álvarez, que con su música siguen llenando las salas de conciertos. Sin olvidarnos además que los empresarios de estos locales no les ponen las cosas fáciles, de ahí el encarecimiento de las entradas.

Una de las razones de este auge lo encontramos en la buena adaptación de estos músicos a las nuevas tecnologías. Y me refiero a Internet. Muchos de ellos han basado sus campañas de promoción en la gran red de redes, incluso publicando su álbum completo en la Web antes de su venta. Con esta táctica han ganado por goleada a esa multitud de asesores que gozan un gran sueldo en las discográficas, y que nunca imaginaron esta buena aceptación del público.

Todo músico sabe que los discos, hoy día no dan dinero, y que el verdadero beneficio se recoge en la gira de conciertos. De ahí que muchos se dejen la piel en cada una de las actuaciones como si fuese la última.

Ahora que llega el verano no podemos dejar de lado lo que los festivales aportan a los artistas. Estos eventos, que se encuentran cada vez más en alza, facilitan a los músicos gozar de buenas instalaciones alejados de aquellos locales con mala acústica y foro reducido. Además enriquecen el panorama musical con una gran variedad de artistas y exclusivos directos que el publico siempre recordará.

Con todo esto quiero revindicar que la buena música no siempre se encuentra ligada a contratos millonarios, y que nuestro pequeño escuadrón de cantautores seguirá ascendiendo si hay oídos que les escuchen.

Jueves de teatro






Miro por la ventana y llueve. ¡A veces pienso que los deberes del tiempo en fin de semana son fastidiar y fastidiar! Con lo agustito que se está con un tinto de verano los domingos en la Latina

El último día de la semana se lo lleva de caja el videoclub. Peli, mantita y sofá. Y si es principio de mes, cine y palomitas extra grandes. Y yo me pregunto… ¿Cuántos faltan por descubrir el buenrrollismo del teatro?

Hace unos días una amiga me dijo que había ido a las jornadas de impro del Alfil que desde culturactual recomendamos. Mientras me narraba su catarsis, observaba sus gestos (propios de una primera toma de contacto). Hablaba de su experiencia en el teatro de la Calle Pez con una sonrisa atada pegada de oreja a oreja con un hilo invisible, y me juraba que volvería pronto a otra sesión teatrera.

Lo bueno que tiene el arte de las tablas, el telón y los focos es que tienes a tus artistas a unos metros, cada representación es única y, además de aprovechar para tomar unas cañitas con los amigos antes de que empiece la obra, puedes hacer un plan de jueves que te alegre la semana y que te abra boca para el finde.

No os quiero engañar, el que empieza probando un jueves, se apuntará a muchas otras sesiones. Pero no os preocupéis, no tiene ningún efecto contraproducente. En cambio, sí los tiene secundarios: comenzareis a llegar al trabajo con mucho mejor humor, las palabras del jefe sonarán difusas y empezareis a notar cómo la “tableta de chocolate” no es un invento de las revistas de moda… la carcajada puede ser el mejor gimnasio.

Con todo esto me despido, voy a meterme en el buscador a ver qué obra escojo para esta semana. Y acordaros de los teatreros independientes. Catarsis del tomatazo o escuelas de teatro amateur. Todo es válido para hacer de estos, siempre duros, lunes, el día de búsqueda del jueves de teatro.

domingo, 24 de mayo de 2009

Beyonce, single lady



Largas colas y aglomeraciones a las puertas del Palacio de los Deportes de Madrid hacían presagiar que la cantante estadounidense, Beyonce, iba a darse un auténtico baño de masas en su segunda visita a la capital.

Media hora mas tarde de lo previsto, debido a los problemas en la entrada, se apagaban las luces del pabellón. Con el escenario totalmente a oscuras y con la música empezando a tronar desde los altavoces apareció la cantante. Vestida de dorado atacó desde el principio con el mayor éxito de su carrera, Crazy In Love. Se vio entonces en lo que iba a consistir el show: Ella, figura principal durante todas las canciones, una banda compuesta por 13 mujeres, 8 bailarines carne de gimnasio y un escenario sobrio, pero con una iluminación efectista y una gigantesca pantalla de cristal liquido a modo de fondo.

Durante aproximadamente las 2 horas del show, la cantante no paró de bailar y rivalizó con los bailarines en una dura competición por demostrar quien conocía mas pasos de baile "old school".Tanto, que en algunos momentos no quedaba claro si de verdad provenía de una acomodada familia o por el contrario se había criado en un guetto de los suburbios.A parte de lucir sus habilidades bailando, Beyonce supo dar al público que coreaba su nombre constantemente lo que esperaban. Hasta 8 baladas interpretadas con su poderosa voz, repletas además, de florituras, gorgoritos y demás alardes vocales para demostrar que no es otra cara bonita que luce piernas.

El repertorio mezcló los temas de su último disco, I Am, con el de sus discos anteriores y además incluyó varios medleys con canciones de su etapa como componente del grupo Destiny's Child. Apoyada en todo momento por la banda y por 3 imponentes coristas negras que la triplicaban en tamaño, la música no paró de sonar en ningún momento. En los momentos en los que la cantante desaparecía del escenario mediante ascensores o trucos de prestidigitación para cambiar de vestuario, la banda, las coristas y el cuerpo de baile tomaban el escenario para entrener y que ni siquiera por unos segundos se disipase la atención del público.

Mención aparte merece el momento en el que del suelo del escenario apareció la cantante sujeta con unos arneses que la elevaron hasta el techo del mismo. No contenta con eso y con haber provocado la histeria entre sus seguidores, desde el techo y a unos 10 metros sobre el suelo, empezó a "andar" sobre el público a ritmo del los coros de Baby Boy hasta "aterrizar" sobre una plataforma redonda situada en el centro del estadio. Allí desgranó un par más de canciones y contentó a sus seguidores con algunas palabras en nuestro idioma. Incluso se atrevió a cantar un par de versos traducidos al castellano de la canción Irreplaceable.

Dejó para el final su último gran éxito, Single Ladies, acompañado de la coreografía, que mediante Youtube ha contribuido enormemente al éxito de la canción. Ya con el público totalmente rendido, hizo el bis con otro gran baladón, Halo, especialmente indicado para cerrar con grandes improvisaciones vocales, agudos imposibles, y frases traducidas al castellano que dejaron a mas de uno de sus fans con lágrimas en los ojos.

Desaparecida del escenario, su banda aún siguió tocando un par de minutos para tratar de ayudar a los que estábamos allí a digerir el torrente de imágenes, sensaciones y sonidos que habíamos presenciado.

viernes, 22 de mayo de 2009

Entre dibujos


Carlos, madrileño, 24 años, diplomado en Turismo y actualmente estudiante de Creación artística, gráfica y digital en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (www.esdip.com). Después de finalizar la carrera y trabajar durante año en una agencia de viajes, Carlos decidió dar el paso: estudiar una de sus pasiones, el dibujo.

Y es que este joven madrileño ya demostraba ser un artista desde pequeño cuando una servilleta o la esquina de un cuaderno le bastaban para hacer un buen dibujo, de esos que te quedas para el recuerdo. Esta entrevista os servirá para conocer sus inquietudes y apuntar sus recomendaciones. Si os quedáis con más ganas de él, visitad su blog: http://planetachancleta.blogspot.com/

De las tres vertientes de diseño que estás estudiando, artístico, gráfico y digital, ¿cuál es la que más te gusta?
Yo creo que mi favorita es la artística y que es esta a partir de la cual surgen las demás. Si eres un buen "artista", serás un buen diseñador gráfico y digital conociendo meramente las herramientas de los ordenadores. Sin embargo, al revés, no podría decir lo mismo. Nunca he tenido ningún recelo hacia los ordenadores y de hecho creo que se pueden alcanzar resultados que son simplemente imposibles de hacer a mano, pero siempre me ha causado más admiración y me ha transmitido más un cuadro hecho a mano que un lienzo vectorial de Illustrator impreso. Por eso creo que es la rama que más me gusta y en la que más me gustaría avanzar.

¿Qué salidas laborales tiene tu curso?
Hay una gran amplitud de salidas, tantas como colores...y diferentes caminos que tomar, que probablemente se vayan entrecruzando. Algunas ramas que me gustan son la animación, en flash, 3D y 2D (Disney de toda la vida) y sobre todo, la ilustración. Otras salidas son el cómic, el diseño web, la aerografía o la escultura.

¿Dónde te gustaría trabajar?
Como decía antes me gusta mucho la ilustración y la animación, aunque cualquier trabajo relacionado con el dibujo me encantaría.

¿Tienes algún proyecto en mente para trabar de esto por tu cuenta?

Un pequeño sueño que tengo es montar una empresa de diseño de camisetas, pero de momento prefiero estar abierto a todo.

¿Los trabajos que realizas en clase los expones en algún sitio?
En la Escuela hay exposiciones de alumnos que más tarde suben a la web y muchos tenemos blogs propios en los que colgamos nuestros dibujos, animaciones, etc. Si tus trabajos son buenos, cuando terminas los estudios la Escuela te suele publicitar en su página web.

¿Consideras que un blog es una herramienta eficaz y segura para que un artista enseñe sus obras?
Eficaz sí, segura, si tienes cuidado. Cuando subes tus trabajos a la web los expones a que cualquier persona del mundo pueda utilizarlos como fines lucrativos sin que tú no tengas ni idea. Siempre queda la opción de utilizar marcas de agua o subir imágenes a baja resolución para que no se pueda trabajar bien con ellas...que por lo menos se lo curren un poquillo. También hay páginas web en las que puedes registrar tus derechos de autor pero tampoco te hacen sentir seguro. Yo utilizo el blog para que la gente vea mis trabajos. Si pensase que tengo una bomba entre las manos, lo último que haría sería exponerlo en mi web, por lo menos hasta que ya hubiese explotado.

¿Alguna vez te han plagiado?
Tuve el caso de una antigua compañera del colegio que estudiaba Arte y, de forma muy cutre, cogió una página de un cómic mío y le cambió dos viñetas por otros dibujos míos que había sueltos y los bocadillos para hacer una página web sobre la libertad creativa...da pena, la verdad.

¿Puedes recomendar algún blog o página web dedicados a los tres tipos de arte que estudias?
Os recomiendo DeviantArt (http://www.deviantart.com/#), una de las páginas web de referencia en lo que a cantidad de trabajos de todo tipo se refiere, y, como curiosidad, ArtJumble (http://artjumble.blogspot.com/), una página menos visitada pero que reúne a una gran cantidad de artistas que cada semana tienen el reto de hacer una ilustración sobre el tema que se trate. A partir de ahí, lo mejor es bucear por la web y encontrarte todos los tesoros que hay escondidos.

¿Y algún sitio de exposiciones?
En Madrid, tenemos la suerte de que, al fin, se apueste por el Arte y cualquiera de las principales galerías de arte madrileñas merecen la pena. También el Museo del Prado, el Reina Sofia, el Thyssen y su anexo en la fundación Caja Madrid o el Caixa Forum, que se ha hecho un gran hueco con la calidad de sus exposiciones, su belleza arquitectónica y su actividad. Además me gustan mucho la fundación Mapfre, el museo Arqueológico y el Círculo de Bellas Artes. Por supuesto, recomiendo también la galería de mi Escuela, con trabajos de alumnos o de profesionales y artistas varios. La oferta es muy amplia...solo hay que tener tiempo y ganas.

lunes, 18 de mayo de 2009

TÍTERES PARA CONCIENCIAR

Este vídeo, '¿¡QUE MOSCA TE HA PICADO!?' de CLAN DE BICHOS, es una muestra de que la cultura puede ser un vehículo más para acercar a la gente, en este caso a los niños, valores positivos que sirvan para concienciar.

En este caso concreto, los creadores e interpretes del vídeo, Susana Sánchez e Ismael Moreno, han utilizado los títeres para transmitir la importancia de algunos d elos Objetivos del Milenio, como por ejemplo, reducir la mortalidad infantil. Para conocer más sobre esta iniciativa, visitar http://www.clandebichos.com/

Una fotografía es arte cuando expresa una emoción.

Araceli Rodriguez Mateos, profesora titular interina en la Universidad Rey Juan Carlos en el departamento de Ciencias de la Comunicación, imparte las asignaturas de Historia del Cine Informativo y Documental, Historia de la Fotografía e Historia de la Publicidad. Hablamos con ella para que nos cuente aspectos relevantes relacionados con el mundo de la fotografía.

P: ¿Como ha ido evolucionando la fotografía con el paso del tiempo?

R: Aunque el deseo por captar y fijar imágenes de la realidad es muy antiguo, hasta 1839 no se patentó un método que lo hacía posible: la daguerrotipia. Desde entonces hasta ahora, el invento ha experimentado una notable evolución tecnológica, marcada primero por los avances ópticos y químicos, y después por las tecnologías digitales. Cada avance en ese recorrido emocionante ha determinado en buena parte las posibilidades expresivas y los usos sociales de la fotografía. Así, el estatismo del retrato y los paisajes naturales o urbanos que advertimos en las primeras décadas se debe a que el tiempo de exposición necesario no permitía capturar el movimiento en un punto de su desarrollo. La posibilidad de la instantánea, a partir de la década de 1870, amplió la dimensión de lo fotografiable y, por tanto, su capacidad expresiva.
Otro ejemplo, hasta finales del siglo XIX, la toma de imágenes estaba restringida a los iniciados -profesionales o una elite de aficionados instruidos- en los complejos misterios del daguerrotipo, el calotipo, la manipulación del colodión húmedo o de las placas de gelatina-bromuro, por citar los procesos con más éxito sucesivamente empleados. Entonces Kodak sacó a la venta sus cámaras cargadas con un rollo de celuloide preparado para varios disparos y se extendió el fenómeno de la fotografía amateur. Era tan fácil de usar que incluso comercializó un modelo para niños: "You press the bottom, we do the rest", decía su publicidad.
Su vinculación a la prensa también está determinada por esos avances tecnológicos. Fueron las míticas Leica, Rolleiflex y Ermanox, más ligeras y manejables, las cámaras que verdaderamente permitieron explorar la gran capacidad comunicativa del medio en el periodo de entreguerras. Con ellas, los fotógrafos empezaron a buscar la imagen de la noticia y las revistas gráficas quisieron contar la actualidad con reportajes que también apelaban a la reflexión y a la emoción. Por no hablar de su aplicación publicitaria y el avance estético que supuso en ese campo. Lo importante es que esa contribución no sólo ha determinado el modelo informativo y la fisonomía de la prensa moderna, sino que también ha influido en la conformación de nuestra cultura visual.

P: ¿Cómo se encuentra el campo de la fotografía en la actualidad?
R: La fotografía vive ahora otro paso evolutivo que marca la transición entre la tecnología analógica y la digital. Hace poco se dejó de fabricar la Polaroid, cámara con ecos nostálgicos donde las haya, para desconsuelo de sus seguidores. Señalo esto porque es un indicio claro no ya del domino efectivo de lo digital, sino del precio que éste supone: la desaparición, en opinión de muchos, de un modo de hacer, entender y apreciar la fotografía.
Cada uno tendrá sus preferencias, pero lo cierto es que el negocio está mutando y será el mercado el que determine la deriva de la tecnología analógica. En cualquier caso, el panorama ya es otro pero lo importante es que no afecta, en lo esencial, a consideración de la fotografía como un medio artístico y comunicativo. A partir de ahí, hasta ahora, la influencia mayor de lo digital ha consistido en modificar las prácticas profesionales, sobre todo en prensa y publicidad, y alentar el uso frecuente de la fotografía en el ámbito privado. Cualquier individuo con teléfono móvil tiene hoy la oportunidad de tomar imágenes y así construye y comparte con su red social su memoria de vivencias, lugares y personas. A ese nivel, podría decirse que la fotografía está más presente que nunca en nuestra vida cotidiana.

P: En el momento en el que nos encontramos, ¿qué salidas puede tener una persona que estudie fotografía?
R: Varias, afortunadamente. Una de ellas es trabajar en el estudio de un profesional y la aconsejo, por un tiempo, porque supone un aprendizaje práctico de primera. A partir de ahí, el campo con más posibilidades es el de la comunicación, bien sea la información gráfica, la publicidad o el cine. Conviene no cerrarse puertas, experimentar y asimilar conceptos visuales en distintos medios. Los planteamientos de la foto fija en una película, de la fotografía de moda o de un reportaje de actualidad son bien distintos pero es bueno conocerlos porque ayudan a conformar una mirada personal. Lo digo para que no se devalúen los trabajos "alimenticios" fuera de la senda que el fotógrafo quiere seguir. Lo importantes es desarrollar paralelamente, proyectos personales, ya sean artísticos o documentales. Así se han hecho un nombre todos los grandes fotógrafos.

P: En su opinión, ¿qué hace que una fotografía sea arte?
R: Que no se limite a testimoniar un instante de la realidad, sino que tenga una vocación expresiva más allá, emergente de la forma de entender el mundo de su autor. Es una imagen de gran sentido plástico que transmite una idea o una emoción, evoca, conmueve y también conmociona. En este terreno, como en el arte en general, la dimensión creativa lo es todo.

P: En su opinión, ¿una buena fotografía se busca o se encuentra?
R: Se busca, siempre. Los maestros de la fotografía siempre lo han dicho. El fotógrafo tiene que entrenar su mirada para reconocer aquello que le interesa y saber captarlo con un estilo personal. Ante un acontecimiento tiene que capturar lo realmente significativo y, si cuenta una historia, tiene que saber construirla. Así que detrás de una instantánea valiosa, incluso de las fortuitas, hay siempre mucho trabajo.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿ESTA MURIENDO LA CULTURA TRADICIONAL INFANTIL?

En los tiempos que corren no es difícil encontrar todo tipo de posibilidades culturales para los niños que empleen la tecnología. Internet, la televisión y los nuevos sistemas de educación han permitido que los más pequeños se incorporen más fácilmente a la ola del progreso. Lo que no es tan fácil es que las pequeñas muestras culturales que han estado con nosotros toda la vida, puedan sobrevivir a este ritmo vertiginoso que impera en la mayoría de los aspectos de nuestra vida.

Uno de los ejemplos más claros de esta ardua lucha por sobrevivir es la que todos los días deben entablar las compañías de títeres y de teatro tradicionales. Aún quedan -otra cosa sería mentir- este tipo de compañías; pero cada vez es más complicado que un niño que lo tiene todo al alcance un 'click', se emocione como antaño hacían nuestros padres o nosotros mismos ante un muñeco de trapo que habla.

Esto empuja a las compañías a innovar, a cambiar y a adecuar las historias de siempre, contadas como siempre, pero en un ahora muy particular.

Lo mismo ocurre, incluso, con la propia televisión. Pese a ser un elemento moderno de nuestro tiempo, sus contenidos varían con los años, olvidándose en muchos casos, y creando una especie de nostalgia en otros.

Los dibujos animados de ahora no transmiten los mismos valores o, de la misma manera, la inocencia que imperaba en los dibujos de hace 20 años. ¿Es por eso que la juventud de hoy en día va en decadencia? Es posible, si lo combinamos con otros factores.

No obstante, esto no significa que todas las ofertas televisivas o culturales actuales sean nocivas y peores para los niños que las que había antes. Todo lo contrario. Si se buscan, las ofertas de calidad, con un alto valor educacional y moral existen. Pero, al igual que la pequeña compañía de títeres, tiene que luchar a diario con los 'otros' contenidos, los que de verdad hacen daño, y los que desvirtúan la infancia.

Poco se puede hacer para cambiar la situación. Los niños de ahora seguirán jugando con consolas a juegos, muchas veces, inadecuados, por mucho que le pongas delante una muñeca de trapo o un mecano. Las cosas cambian con el tiempo, y la cultura, sobre todo en los niños, es una de las que más lo nota.

Es por eso que los padres, los profesores y todo el entorno que pueda rodear a un niño, tienen un duro trabajo por delante: garantizar que no se pierdan los valores de siempre, los que nos han hecho a nosotros, y, sobre todo, garantizar la salud cultural de los más pequeños.

¿Dónde quedan los límites? ¿Hasta qué punto podemos convertir a nuestros niños en adultos antes de tiempo? La infancia es la infancia, y como tal, ha de vivirse en toda su plenitud, disfrutando de todo lo que la cultura buena, la cultura de calidad, puede ofrecer.

sábado, 16 de mayo de 2009

SE ABRE EL TELÓN…


BELÉN CUESTA.
ACTRIZ 25 AÑOS.
ESTUDIÓ INTERPRETACIÓN EN LA E.S.A.D DE MÁLAGA.
HA TRABAJADO CON DIRECTORES COMO CARLOS RICO, PIPO DEL BONO Y GABE IBAÑEZ, ENTRE OTROS.





Con 15 añitos Belén se dio cuenta de que lo suyo era “puro teatro”. Simpática, guapa y trabajadora, desde CULTURACTUAL queremos presentaros uno de los rostros con más duende del panorama teatral madrileño actual.


- ¿Cuando decidiste comenzar a hacer teatro?

Pues tendría 15 años, vivía en Málaga y me apunté a una pequeña escuela de interpretación, digamos que así empezó la cosa…



- ¿Cual fue tu primera obra y qué fue lo que más te impresionó en tu primera salida a escena?

El primer protagonista que hice fue en "Ifigenia en Tauride" dirigida por Ignacio Ortiz. Las pesadillas de la semana previa al estreno fueron importantes... Luego sales a escena y no eres plenamente consciente de lo que sucede fuera del escenario hasta el aplauso, entonces me quedé asombrada, relajada y muy contenta.



- ¿Teatro, cine o televisión, qué prefieres?

Cine y Teatro y televisión. (No están las cosas para elegir).



- ¿Cuales son tus proyectos actuales?

Ahora estamos haciendo "Acóplate" en Gran vía, que es una obra de teatro Cabaret escrita y dirigida por Los Hermanos Rico, que son unos genios.



-¿Es dura la vida del actor?

Bueno...más que dura es inestable, que ya es mucho.


- ¿Te parece justo toda esa popularidad de las "nuevas caras" que salen en series de televisión y que carecen de formación artística?

Es complicado....me parece que estos chicos deben aprovechar la gran oportunidad que tienen y seguir trabajando y entrenando para que no se quede sólo en suerte.

-¿Tienes algún proyecto sellado para un futuro cercano?

Estaremos en junio en la Sala Triángulo con "Las Fichas", de Secun de la Rosa, y actorazos como Fernando Ramallo, Secun o Sandra Collantes, entre otros.

- Recomiéndanos una obra para este mes.

Maná Maná, de Los Ulen. Los actores están geniales y el texto, además de divertido, es maravilloso.
Más información: www.belencuesta.es



viernes, 15 de mayo de 2009

¿MUJERES REALES O RETOCADAS?

Todas las semanas al pasar por el quiosco del barrio siempre veo lo mismo. Portadas de revistas cargadas de "caras bonitas" sin una arruga, ni un lunar, ni una imperfección… Y siempre me hago la misma pregunta ¿cómo podemos sentirnos identificadas con esas mujeres perfectas? Nosotras sí tenemos alguna arruga que marca nuestras facciones, también algún lunar que en muchos de los casos nos caracteriza y porque no, algún granito que nos da la lata durante unos días.

Pero a pesar de esto, nosotras somos reales. Quizá sea éste el adjetivo que mejor nos defina y diferencie de las chicas 10 de los anuncios, carteles publicitarios y películas. Aunque si nos paramos a pensar cuál es la principal diferencia entre ellas y nosotras, yo lo tengo muy claro, se le llama PHOTOSHOP.

No hay fotografía en la que este programa informático no haya llevado a cabo algún que otro retoque en esas arrugas, lunares o imperfecciones de las que hablaba anteriormente. Y se nota porque cuado coges una de estas revistas crees no conocer a la persona que aparece en portada, pero una vez que lees el nombre, la recuerdas y piensas… ¿Ésta es la chica que sale en aquella serie? Está tan retocada que no parece ni ella…

Justo estos comentarios fueron los que hicimos un grupo de amigas y yo no hace más de dos semanas. Íbamos de viaje, nos paramos en una gasolinera y ojeamos una de las revistas de mayor tirada del país. En portada aparecía una joven y conocida actriz, la cuál parecía estar hecha de porcelana debido a la desaparición de la expresión de su cara.

Es por esto, por lo que las mujeres reales no tenemos porque sentirnos identificadas con las mujeres perfectas…simplemente porque no existen.

Con el uso del photoshop o cualquier otro tipo de programa de retoque fotográfico se pueden conseguir todo los efectos deseados. Por ello, en las revistas que llenan los quioscos nunca podremos ver representada la naturalidad de la mujer.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA CULTURA ISLÁMICA ES MASIVA, PERO NO PUEDE SER CONSIDERADA UNA CIVILIZACIÓN

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en el II Seminario Internacional sobre La comunicación Mundial y el Entorno Civilizatorio celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos que a pesar de ser masiva, la cultura islámica no se puede considerar una civilización. Sin embargo, y sorprendentemente, cree que la hindú si ha alcanzado la convergencia de todos los elementos fundamentales: religión, historia, lenguaje, cultura y arte.

Según esta teoría, a su juicio solamente existen tres civilizaciones, de las cuales las más claras son la Occidental y la Sínica. El resto del mundo se divide en culturas, que en muchos casos llegan a ser masivas -como sucede con la islámica-, pero que en cualquier caso no han logrado sentar las bases de una verdadera civilización.

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de la intervención de Calduch ha sido su mención a las que él llama ‘culturas detenidas’. En referencia a las bases culturales indígenas, el catedrático considera que su evolución se ha paralizado, no avanza y tiene como futuro mimetizarse con el resto de civilizaciones y culturas mundiales.

En este sentido, es de vital importancia la influencia de un fenómeno que Calduch define como “interdependencia compleja a escala mundial”: la globalización. Éste será el método para lograr acercar todas las civilizaciones y acabar convirtiendo las actuales culturas masivas en fenómenos civilizatorios.
Sin duda, todo lo expuesto por el profesor ofrece lugar a muchas opiniones, e incluso a teorías alternativas que desdeñen su posición. En cualquier caso, es indiscutible su verdadera confianza en que el destino de la evolución cultural mundial pasa por convertirse en un fenómeno de mimetización y asimilación cultural.

UNA VISIÓN GLOBAL DE UN MUNDO GLOBALIZADO

El 13 de mayo, en el salón de grados del departamental de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha celebrado un seminario sobre "Las fronteras de las civilizaciones: nuevo orden comunicativo mundial".
El acto comenzaba con bastante puntualidad, a las cuatro menos cuarto, y con una considerable afluencia de público, principalmente alumnos de la universidad.
Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense fue el primero en tomar la palabra.
En su exposición hizo un análisis detallado de las características que poseen las civilizaciones y las culturas que existen en nuestro mundo global.
Entre sus aportaciones más interesantes, cabe destacar la distinción entre civilización y cultura.
Además, aseguró que aquellos que piensan que tenemos una civilización universal se equivocan: "solamente estamos en los primeros pasos para llegar a ese punto".
Por el contrario, "sí podemos hablar de una civilización occidental", afirmó cateogóricamente, ya que hemos creado un "mínimo denominador común" gracias a compartir creencias (el cristianismo) y la ciencia y tecnología.
Cervera también explicó el concepto de globalización reduciéndolo a tres elementos: interdependencia, mundialización y complejidad.
Sin duda, su exposición proporcionó nuevas ideas sobre la globalización, tema que trató desde un punto de vista más global y antropológico.

LA FICCIÓN TELEVISIVA ES LA PROTAGONISTA DEL FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se celebrará entre el 20 y el 26 de junio. En su quincuagésima cuarta edición, los organizadores han decidido dedicar este Festival a obras de ficción producidas solamente para ser emitidas por televisión.
Doce telefilmes serán juzgados por el jurado y lucharán en la sección oficial por los premios de la crítica. Las películas más destacadas son "Violetas", "El asunto Reiner", "El enigma Giacomo" y "Flor de mayor".

http://www.seminci.es/

RETRATO DEL MAESTRO MERCE CUNNINGHAM

Este fragmento de vídeo es un retrato de Merce Cunnhingam, uno de los más prestigiosos coreógrafos y bailarines mundiales. Nacido en Washington en 1919, una de sus creaciones más meritorias y reconocidas es la Merce Cunningham Dance Company, formada en el Black Mountain College en el verano de 1953. Desde esa época, Cunningham ha coreografiado cerca de 200 obras para su compañía. En esta película de John Feldman se hace un repaso a su trayectoria y se incluyen fragmentos de entrevistas al protagonista.

¿60 EUROS POR UN MUSICAL?

Una de las principales quejas de los ciudadanos respecto a la cultura es su elevado coste. Todavía recuerdo cuando doblaron el precio de la entrada del Museo del Prado (pasó de tres a seis euros) y se montó un revuelo de escándalo… De la misma manera, a todo el mundo le parece un abuso tener que pagar 60 euros por ver un buen musical o un espectáculo de danza con algunos de los más prestigiosos bailarines del mundo.

Y todo ello a pesar de que es algo a lo que se asiste con poca regularidad. Es decir, nadie va cada semana a ver un espectáculo de 60 euros porque los bolsillos no están preparados para soportarlo. Sin embargo, se producen algunos fenómenos muy curiosos. En el reciente partido Real Madrid – Barça llegaron a pagarse hasta 2.000 euros por entrada. Con ese dinero uno podría hacer muchas cosas (incluso comprarse un coche de segunda mano), pero si pensamos en el ocio, podrían verse 33 musicales u obras de teatro por el mismo precio. Esto podría llevarnos a pensar que no es que la cultura sea cara, sino que a muy pocos les parece que merezca la pena invertir en ella.

No es discutible qué es mejor: si ver un duelo deportivo sin igual en directo o disfrutar del magnífico espectáculo de Sara Baras o del maestro Merce Cunningham en el Festival Internacional de Danza de Madrid. Pero en cualquier caso, queda claro que no es una cuestión económica, sino de preferencia cultural.

También uno podría pensar que los que acuden a un estadio de fútbol o a una pista de Fórmula 1 y pagan cantidades astronómicas por poder entrar son una minoría, pero no es así estadísticamente. Y no sólo eso, sino que no se les considera pertenecientes a un estrato social de alto nivel económico. Hay quien llega a pedir un préstamo para poder sufragar algún vicio como los comentados. Y suelen ser los mismos que con una cámara delante se quejan de que para entrar al segundo museo más importante del mundo, el Museo del Prado, haya que pagar seis míseros euros.

En España no falta capital para disfrutar de la cultura, sino interés por conocerla, más allá de que muchos consideren un espectáculo cultural el hecho de que 95.000 almas griten enfurecidas en un estadio de fútbol.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ignorando lo nuestro

Todos los domingos por la mañana paso junto al Museo del Prado. La imagen es siempre la misma. Interminables filas de personas que nacen desde las puertas del museo y serpentean la silueta de este antiguo edificio a la espera de poder entrar. Lo más curioso, la nacionalidad de los valientes que aguantan más de una hora de cola para acceder al museo, haga frío, calor, llueva o los rayos del sol quemen su piel. La mayoría son extranjeros, casi ningún español.

El último viaje internacional que he hecho fue este verano. Pasé cinco días en Roma. Durante mi estancia en la capital italiana realicé todas las “visitas indispensables” que sugería mi guía de viaje, entre ellas, la entrada a los Museos Vaticanos. Como buena turista que soy, me levanté bien temprano mi segundo día en Roma para visitar estos museos. Cuando llegué a mi destino, pensé que me tendría que haber levantado al menos una hora antes, ya que abrí los ojos a las ocho de la mañana, llegué a los museos a las 9.30 y ya había una fila interminable de turistas a la espera de entrar, igual que en el Museo del Prado.

Tuve que esperar más de una hora para acceder a los museos, pero fue de lo más amena. Delante y detrás de mí esperaban dos parejas españolas. “¡Qué casualidad!”, pensé. El aburrimiento de la espera nos forzó a entablar una conversación. Los que estaban por delante de mí eran gallegos, pero habían visitado Madrid tres veces y los de detrás eran madrileños, como yo, “¡qué casualidad!”, pensé de nuevo.

Mantuvimos una conversación muy animada sobre las obras que albergan los Museos Vaticanos. Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci fueron los protagonistas de nuestros comentarios. Justo antes de entrar, se me ocurrió comparar los Museos Vaticanos con el Museo del Prado y cual fue mi sorpresa cuando mis compatriotas no pudieron seguir el nuevo camino que había tomado la conversación porque me dijeron que jamás habían entrado en el Museo del Prado y que no podían opinar al respecto.

“¡No podía dar crédito!”, resulta que las dos parejas habían madrugado, igual que yo, para entrar en los museos, pero nunca habían visitado uno de los museos más importantes de nuestro país. Mi desilusión fue a más cuando les pregunté que si tampoco habían entrado en los Museos Reina Sofía y Thyssen- Bornemisza. Recibí un “no” por respuesta, pero con orgullo me dijeron que sí que habían estado en el National Gallery y en el Louvre.

Mi último pensamiento antes de entrar en los museos vaticanos fue: “qué pena, estas dos parejas invierten tiempo en conocer el arte de otros países, pero viven o han visitado varias veces Madrid e ignoran el arte que les ofrece esta ciudad. Con lo gratificante que es perderse por los recovecos del triángulo madrileño del arte…”.

Ahora me pregunto: “¿los extranjeros que veo cada mañana de domingo conocerán los museos de sus países?...quizá les pase como a los españoles que conocí en Roma… ¡de rarezas está lleno el mundo!”.

ARTES ENFRENTADAS: CINE Y LITERATURA

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el séptimo arte ha encontrado su inspiración perdida en el mundo de la literatura. Parece que la industria cinematográfica ya no cree en los productos creativos y apuesta por los éxitos seguros: las adaptaciones cinematográficas de los mejores Best Seller.

El señor de los anillos, Harry Potter, El código Da Vinci, Ángeles y demonios... La lista es infinita y continúa aumentando. Todas estas películas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Sin embargo, yo me pregunto ¿realmente ambos productos tienen el mismo valor creativo ? Sin lugar a dudas, el esfuerzo que supone una nueva creación lo ha hecho el escritor y, por tanto, el mundo cinematográfico se rinde ante el literario.

En muchas ocasiones, cuando un espectador que se ha leído la versión literaria sale del cine acaba diciendo: "Esta mejor el libro". Es entonces cuando nos paramos a reflexionar y nos damos cuenta que la literatura y el cine son dos expresiones artísticas diferentes que siguen normas distintas y por tanto no son comparables. Pero la creatividad artística si se puede comparar.

Si atendemos a este criterio, indudablemente, diremos que la literatura ha ganado la batalla al cine. El mundo literario está lleno de originalidad e innovación, sin embargo, el cine está plagado de copias y adaptaciones.

Por tanto, ¿cuál es el problema que tiene la industria cinematográfica? ¿Acaso es más fácil crear obras literarias originales que películas creativas? En mi opinión, el problema del cine es que le cuesta más dinero la creatividad y no se quiere arriesgar a un fracaso en taquilla. Así pues, solamente se conforma con llevar a la gran pantalla historias que ya han sido aclamadas por el público en su versión literaria.

Si la industria cinematográfica continúa con esta tendencia, el valor del séptimo arte seguirá disminuyendo, favoreciendo el auge de otras expresiones artísticas como la literatura. Al final, el público se aburrirá y se conformará con los libros, que aunque algunos son más caros que una entrada de cine, entretienen durante más tiempo y al menos nos sorprenden.

martes, 5 de mayo de 2009

RETOQUE FOTOGRÁFICO




Con programas de retoque fotográfico hoy en día es posible en cuestión de minutos darle un tono más gótico a cualquer imagen. El autor de este retoque usando el programa photoshop consigue unos excelentes resultados, pues de una imagen original de Scarlet Johanson recrea una típica escena de película de zombies.

lunes, 4 de mayo de 2009

SUEÑOS FRUSTRADOS

La televisión como fenómeno ha influido en los últimos años en el interés de los más jóvenes por el mundo de la danza y el baile, que son dos de las destrezas culturales más antiguas que existen.

Se ha convertido en una salida para todos aquellos que durante años han visto frustrados sus sueños por falta de posibilidades. Programas como ‘Fama ¡A bailar!’ han traslado una imagen más cercana de la danza y han dejado patente la precaria situación que padece.

Durante años ha habido una escasez importante de centros de formación y, en cualquier caso, su coste elevado ha dejado fuera a muchos bailarines. Éstos se han encontrado en una encrucijada en la que las únicas salidas eran irse al extranjero o esperar durante años para hacer frente al pago de los estudios. La mayoría de las veces, esto acababa con sus sueños.

El volumen de escuelas formativas en España es relativamente amplio, pero se reduce a un ámbito aficionado. En cambio, las grandes academias de baile de fama internacional se encuentran todas ellas fuera del país. Esto se traduce en una formación escasa o de bajo prestigio fuera de nuestras fronteras.

La única manera de cambiar la situación es trabajar desde las instituciones, fomentando la creación de escuelas públicas y becas de formación.

Actualmente, se intenta alcanzar un mayor reconocimiento de las universidades españolas y de las investigaciones. Lo mismo debiera hacerse con la cultura, teniendo en cuenta que la danza es una de sus principales bazas en nuestro país.

Muestra de ello son Alicia Alonso, Sara Baras o Joaquín Cortés, que han elevado la categoría artística de nuestro país y han obtenido el reconocimiento internacional que tanto necesita la danza española.

Un abrazo preparado


El pasado día 23 de abril los Premios Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico reconocían como mejor información gráfica la instantánea realizada por el hijo mayor del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez Illana.

Este premio ha suscitado un debate entre los que consideran que un premio de fotografía no se puede conceder a un “no profesional” y los que entienden que no importa quién haya disparado, sino la información que aporta la imagen.

Lo cierto es que la situación se puede plantear como un ejemplo de intrusismo profesional. A menudo muchas personas, incluso algunos medios de comunicación, critican este intrusismo. Por ello, no se puede considerar oportuno que se le entregue un premio de esta categoría a alguien que realmente no es fotógrafo.

Alfonso Suárez Illana reconoció en declaraciones a una entrevista para el diario El País que se considera un “intruso” en un mundo de “excelentes profesionales”. Es decir, él mismo es consciente de que no se le debería haber concedido este premio porque no es un experto como los que se ganan la vida con la fotografia.

"Sé que se premia algo más importante: la Transición, una época que ha sido muy importante en la vida de este país, representada en su majestad y en mi padre", indicó Illana. Por tanto, se galardonó a la historia, no a la fotografía.

La imagen de Illana expresa un gran sentimiento y complicidad, un guiño a la historia de España, pero en este tipo de galardones no sólo se premia la expresividad de la imagen, sino su calidad, preparación y objetivo que cualquiera de las otras fotografías profesionales seleccionadas cumplían y la del hijo de Adolfo Suárez no, porque no es un experto.

La unión de dos generaciones



“Guerrero Álvarez” es el nuevo trabajo discográfico del cantautor madrileño Javier Álvarez. Comienza su nueva aventura junto con un veterano de la canción y la poesía, Pablo Guerrero. De ahí el título de este disco, 'Guerrero Álvarez'. Como siempre, la veteranía por delante y sobre todo en este caso, en el que todas las canciones nacen de 11 poemas escritos por el cantautor extremeño, recientemente reconocido por la Academia de la Música por su trayectoria.

Después de cuatro años de la presentación de su último álbum “PLAN BE”, nos sorprende con este séptimo trabajo acompañado por su banda, Sergio Molina, Álvaro Rivera y Dani Sánchez, que aseguran un “directo inolvidable”. El disco se compone de dos partes a modo de cara A y cara B, (una mirada a los vinilos del pasado) que diferencian unos temas de corte más electrónico con evocaciones de Ultravox, Dead Can Dance y otros de corte rockero con guiños a grandes Clásicos como a Nancy Sinatra en, Botas de Andar o a la Velvet Underground en Azar.

Además el disco cuenta con la colaboración del propio Pablo Guerrero, que pone la voz en alguna de las canciones, junto con Michael Mesquida, Las Maris, Jaime García Soriano, Sor Ire, Sor Ara y Padre Prior. Un trabajo producido por Sergio Molina y grabado por Álex Tapia.

La 4PTU estrena MACBETH




El ultimo fin de semana de mayo, sábado 30 y domingo 31, la Cuarta Pared Teatro Universitario (4ptu) estrena MACBETH de William Shakespeare, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica).

Diego Abánades es el encargado de dirigir la adaptación de una de las obras más populares del escritor británico. Acompañado por cinco actores, se encarga de llevar a escena la obra completa dando vida a todos los personajes.


Basada en la tragedia


Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida, compuesta por cinco actos, en prosa y en verso, escrita hacia 1606 y estrenada poco después. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia.


Fecha: 30 y 31 de mayo

Lugar: Escuela de Industriales de la Politécnica

Obra: Macbeth